Cómo arreglar una cisterna que no se para

El uso frecuente de los inodoros implica que en cualquier momento se tenga que reparar la cisterna. Tanto en los hogares como en otros sitios donde existan estos, los cuartos de baños son uno de los lugares con más uso habitual. Dada las condiciones, es necesarios realizarle mantenimiento constantemente y evitar cualquier avería que se pueda encontrar.

Actualmente muchas personas se preguntan cómo se puede arreglar una cisterna, para evitar llamar a un fontanero. Las averías de estas son muy comunes en los hogares, pudiéndose reparar sin ningún problema. Solo se trataría de pequeños arreglos que van relacionado con el deterioro o fallo de cualquiera de las piezas y parte del mismo. 

Es decir, no es tan complicado la reparación de la misma o realizarle mantenimiento. Pero cuando se trata de problemas muchos más graves, se debe consultar a un profesional para evitar averías de mayor gravedad. En este caso sería un fontanero, ya que son los expertos en esta área.

Qué son las cisternas

Que Son Las Cisternas

Una cisterna, también es conocida como aljibe o tinaco. Se caracteriza por ser depósitos que permiten almacenar agua. Sus funciones son muy sencillas, dependiendo para la cual sea utilizadas. De estas se pueden encontrar en carros, depósitos que se utilizan para almacenar otro tipo de líquidos.

El tamaño puede variar dependiendo del sitio que esté instalado y sobre todo que se desee usar. Esta puede tener unas capacidades dependiendo de su tamaño, pudiendo alcanzar unos pocos litros hasta miles de metros cúbicos.

Averías más frecuentes en una cisterna

Averias Frecuente En Una Cisterna

Por lo general, el mecanismo de una cisterna es muy sensible para no sufrir algunas fallas o averías muy sencillas. Que algunas de las veces pueden arreglarse de una manera rápida sin necesidad de un fontanero. A continuación, se te menciona algunas averías que se presentan en las cisternas:

  • Pérdidas de agua, es una de las averías más comunes que se puede encontrar en una cisterna.
  • Roturas en el tanque de agua, es una de las posibles averías que podría existir en el inodoro. Impidiendo que se arregle la cisterna, para reparar el tanque y cubrir cualquier rotura, se recomienda hacer lo siguiente:
  • Cerrar la llave que da paso al agua.
  • Vaciar por completo el tanque y secarlo.
  • Utiliza cualquier material aislante que te permita cubrir donde está el daño.
  • Verificar que una vez lleno, no exista ninguna pérdida en la cisterna.
  • Si el problema persiste deberás de contactar un profesional experto en el área, en el peor de los casos tendrás que comprar una cisterna nueva.
  • Por fallos del mecanismo, cuando se produce una falla de algunos de los mecanismos internos de la cisterna. Es común que se produzca una pérdida de agua, por lo general siempre se trata sobre una avería del flotador de la cisterna. Algunas veces en la válvula de descarga, no es tan difícil de reparar.

Requisitos previos ante realizar la reparación

Requisitos Previos Para Realizar La Reparacion

Todos los sistemas de descarga de las cisternas, se caracterizan por ser muy simples, es decir, su funcionamiento es tan simple. Que se debe de saber cómo funciona para poder entender mejor y así poder darle solución a cualquier problema que esta tenga.

Su función es muy sencilla, solo se jala una cadena permitiendo que se abra una válvula para dejar descargar el agua. Esta proviene del tanque de la cisterna, que después se volverá a llenar. Cuando el flotador que se encuentra dentro, este alcanzara una cierta altura. El cual generará que se cierre para que no pueda entrar más agua a la cisterna.

Cómo reparar una cisterna de botón

Como Reparar Una Cisterna De Boton

Cuando existe una falla en una cisterna con pulsador, una de la consecuencia sería que ocurre mucha pérdida de agua. Fluyendo constantemente por todas las paredes del inodoro la cual genera un fuerte ruido, esto hace que el tanque de carga no funcione de la manera correcta. Causando que sea imposible tirar la cadena.

Para arreglar este tipo de cisterna, se recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Verificar la tapa del tanque, para arreglar una cisterna de botón lo primero que se tiene que hacer es verificar si la tapa está en la posición correcta. En dado caso que no lo este, podría ser un motivo del mal funcionamiento del botón de la cisterna.
  • Comprueba la varilla, si todo el demás elemento está funcionando sin ningún problema, es posible que sea la varilla. Esta se une con el pulsador con el sistema de descarga. Si la varilla no se encuentra en su posición original, simplemente habría que colocarla de nuevo en su posición correcta.  
  • Compruebe el botón pulsador, es menos habitual, pero en algunos de los casos es posible que se haya dañado. En ese caso se tendría que sustituir por otro similar, por ende, es necesario desmontar todo el mecanismo de la cisterna y se extrae la pieza que se desea cambiar.  En este caso se recomienda lo siguiente:
  • Lleva la pieza dañada al momento cuando vayas a comprar otra, así estará seguro que es la correcta la que estás comprando.
  • Debes de comprobar que no exista otra pieza dañada en el mecanismo de la cisterna.

Causas de las fugas en las cisternas

Fugas En Las Cisternas

Cuando observe que no se para de salir, esto quiere decir que tiene alguna fuga ocasionando que siempre salga agua. Se recomienda que antes de arreglar la cisterna, se debe es determinar las causas:

  • Puede ser que la válvula no esté haciendo su función bien, ocasionando dejar pasar toda el agua. Esta se encuentra en la parte interior de la cisterna.
  • Posibles problemas con el flotador. Este está conectado a la válvula del flotador mediante una varilla. Esta conexión se realiza mediante un tornillo, que se puede abrir y cerrar de forma manual.
  • Fugas por rajas o por causa del deterioro del inodoro. En este caso llegase a existir este problema, siempre aparece un charquito de agua sucia en el pie del retrete.