Cómo hacer jabón potásico en casa para desinfectar a fondo

Los limpiadores o pesticidas que contienen químicos  pueden nocivos para tu salud. Estos pueden ser peligrosos para los niños pequeños o para las plantas en caso de tener. Por eso muchas  personas están optando por utilizar productos caseros más naturales.  El jabón potásico es uno de estos.

El jabón potásico es un producto natural que es usado para el cuidado de las plantas y para desinfectar. Este puede prepararse fácilmente, además que no necesita de ingredientes muy complicados para su elaboración. Aunque hay que ser cuidadoso a la hora de prepararlo, debido a que se utilizan productos químicos.

Este es muy utilizado en la agricultura para el cuidado de las plantas. Si se le aplica la dosis necesaria a la planta puede ayudar a combatir todo tipo de plagas, parásitos y hongos, que pueden matar a la planta. además que al ser un producto casero no hace ningún efecto negativo a la planta si se usa de forma correcta.

Que es el jabón potásico

Jabon Potasico

El jabón potásico es un producto que se utiliza normalmente para la agricultura, debido a que contiene altas dosis de potasio. Esto produce reactivos que ayudan con el control de plagas y criptogramas. Además que a diferencias de otros productos químicos no tiene un efecto negativo en las plantas.

Esto les ayuda  a las plantas a crear defensas contra los ataques de los parásitos. Es una buena opción en el caso de que desees mantener a salvo tus plantas, sin la necesidad de usar pesticidas que sean tóxicos para las plantas y para tu salud. El proceso de elaboración es bastante similar al de los demás jabones caseros.

Para qué se utiliza el jabón potásico

Jabon Potasico2

Como se mencionó anteriormente el jabón potásico se utiliza principalmente para el cuidado y salud de las plantas. Este resulta ser muy efectivo contra el pulgón, las cochinillas y moscas blancas, además que funcionan contra varios tipos de plagas e incluso combate los hongos.

Muchos agricultores utilizan este  jabón casero para cuidar sus plantas, en vez de pesticidas, que suelen secar de forma rápida las plantas. Aunque es necesario aplicarle las dosis correctas  a las plantas porque puede ocasionar daño a la misma.

Ingredientes

Ingredientes

Si deseas hacer un  jabón potásico casero necesitarás ingredientes  podrás encontrar en cualquier tienda de agricultura. Los ingredientes son los siguientes.

  • 20 ml Agua fría
  • 120ml de aceite vegetal
  • 20 g de potasa o hidróxido de potasio 
  • Una batidora
  • 1L de Agua caliente
  • Un recipiente de plástico
  • Un par de guantes
  • Lentes de seguridad
  • Una cuchara

Pasos para preparar jabón potásico  

Jabon Potasico2 1

Una vez tengas todos los ingredientes a la mano, solo tendrás que seguir unos sencillos pasos, que se van a mencionar a continuación para que puedas hacer tu propio jabón potásico

  • Lo primero que tendrás que  hacer es colocarte los guantes y los lentes de seguridad
  • Luego tienes que mezclar 20 g de hidróxido de potasio y 20 ml de agua fría. Es importante verter el hidróxido de potasio en el agua, esto se debe a que si se  hace al revés puede ocasionar una mala reacción. Mezcla bien hasta que el líquido esté transparente.
  • Busca un bol  añade el agua caliente y el aceite, luego ponlos en el baño maría por 10 minutos.
  • Vierte el aceite en el vaso de la licuadora. Luego añade lentamente la mezcla de agua e hidróxido de potasio.
  • Mezcla en la batidora durante 3 minutos la mezcla a velocidad baja. Deja que repose durante 10 minutos y luego vuelve a batir pero con una potencia mayor.
  • Por último déjala reposar hasta que se enfríe y eso será todo.

Cómo utilizar el jabón potásico

Como Se Utiliza

Para aplicar el jabón potásico solo es necesario cubrir a la planta en la zona más afectada. Este hará efecto de inmediato, cuando entre en contacto con algún parásito, insecto u hongo.

La dosis requerida de jabón potásico depende de algunos factores. El tipo de planta, tamaño y el tipo de plaga o parásito a eliminar son algunos de estos factores. Es recomendable aplicar 1 o 2 por ciento de jabón potásico en agua.

La mejor forma de aplicarlo en las plantas  es rociándolo en forma de espray. Un detalle importante, como el objetivo es humedecer la planta es  recomendable aplicarlo cuando no le pegue el sol, de esta forma se evita que se quemen.

Dónde comprar el jabón potásico

Jabon Potasico

En el caso de que no desees elaborar el jabón por tu propia cuenta, también tienes la opción de comprarlo si lo deseas. En este caso es posible comprarlo en tiendas que se especialicen en jardinería, horticultura y agricultura. También es posible conseguirlos en supermercados grandes que tengan una sección de jardinería.

También es posible encontrarlo en tiendas virtuales, si no deseas salir de tu casa.  En el caso de que compres el producto, asegúrate leer las indicaciones de cómo debe aplicarse, o puedes preguntarle al especialista que te lo vendió la forma correcta de aplicarlo a tus plantas. Este tiene un precio alrededor de 10 euros.

El jabón potásico es un pesticida natural muy efectivo, con la ayuda de este es posible eliminar las plagas que acechan a tus plantas de forma más rápida y sana. Tiene una preparación muy simple, además que es posible adquirirlo en tiendas si así lo deseas.  Para aplicarlo solo tendrás que seguir las instrucciones que se mencionaron anteriormente.