Cómo hacer un jersey de punto

En la actualidad, tejer se ha convertido en una de las grandes aficiones para las personas, sin importar la edad que tengan. Sobre todo, sin importar la nacionalidad y el sexo, con esta técnica se puedes elaborar muchas cosas como gorros, bufandas, mantas y jersey.

El jersey de punto son prendas de vestir que en algunos países son conocidos como suéter, se caracteriza por ser un tipo de tela que puede tener muchas formas. Dependiendo de la de prenda que fabriquen con ellos.

Qué significa jersey

Que Es Jersey

La palabra jersey es muy utilizada para nombrar a todos los tipos de telas con punto de trama. Cuando surgió este tipo de tela solo se podía encontrar de lana, pero en la actualidad puede estar hecha de varios tejidos, se pueden conseguir desde fibras sintéticas hasta del mismo algodón.

Este se caracteriza por ser tan liviano y sobre todo caliente, ya que nos protege del frío más en la temporada de inverno. Teniendo gran facilidad de adaptarse a cualquier cuerpo, siendo una de las razones de porqué es tan elegido por muchas de las personas hoy en día.

Tipos

Tipos

Existen tipos de jerseys y sobre todo las prendas que se pueden fabricar con cada uno de ellos, estos se clasifican de la siguiente forma:

  • Jersey de algodón, son utilizados en la confección de rameras y prendas informales de tu uso diario. Pudiéndose encontrar de muchos colores y no tendrá ningún problema si le realiza estampados.
  • Jerseys de lino, se caracteriza por ser un tejido común en suéter y camisetas de estación, con este se puede fabricar algunas camisas.
  • De seda, es muy utilizado para la fabricación de vestidos y camisas. Tiene una textura suave y sobre todo fresca, siendo ideal para diferentes épocas del año. Algunas personas la utilizan para hacer cortinas para sus hogares.
  • Lana, se utiliza para la elaboración de abrigos de inviernos, suéter y camperas.
  • Jersey vellón, es la formación de fibras de algodón con sintéticas, es muy utilizado para la fábrica de ropa deportiva. Siendo este un material muy grueso y resistente.

Materiales utilizados para fabricar un jersey de punto

Materiales Para Fabricar El Jersey De Punto

Para elaborar un jersey de punto necesitarás los siguientes materiales para su fabricación, la cual son los siguientes:

  • Aguja de 7mm y 8mm, estas medidas las puedes cambiar dependiendo del tipo de lana que vas a utilizar para la elaboración.
  • Lana, esta puede ser colores dependiendo del color que quieras y las cantidades que se vayan a utilizar para la fabricación.
  • Tijeras, estas serán usadas para cortar y darle forma a tu jersey de punto.
  • Aguja lanera para realizar las costuras.
  • Cinta métrica, será usada para sacar las medidas del jersey.

Procedimiento para elaborarlo

Procedimiento Para Elaborar El Jersey De Punto

Los procedimientos que se utilizan para elaborar tu jersey de punto son los siguientes:

  • Primero es importante que sepas tejer del derecho y al revés, es uno de los requisitos indispensable al comenzar con la confección del jersey de punto. También saber cerrar todos los puntos tanto del derecho como del revés sin ningún problema.
  • Procede a tomar las medidas de la cadera, la distancia de los hombros hasta la sisa, el largo total, es decir, hasta la parte donde quieres que culmine el jersey. Y tomar las medidas del largo total de las mangas.
  • Luego comienzas a tejer cuadrados de 14 puntos por 12 vueltas en punto liso. Los doces puntos son casi unos 10 centímetros, así que los puntos que se vayan a utilizar dependen de las medidas realizadas en cada parte del jersey.
  • Comienzas a tejer dos partes iguales, con las mismas medidas y formas. Ya que una será la espalda y la otra la parte delantera, sin olvidar de dejar la parte para las mangas.
  • Debes de comenzar a tejer las mangas iguales, también puedes ser creativo y dejas estas disparejas a ver cómo queda el jersey de punto. Montar los puntos y procede a tejer las vueltas en elásticos en 2/2 comenzado el primer color, en dado caso que tengas dos. Tejiendo los demás de la misma manera que la parte del cuerpo.
  • Si deseas tejer un jersey de punto de un estilo continental, debes primero realizar el tejido del derecho, como siempre y sin sacarlo procede hacer el mismo procedimiento. En ese caso introduciendo la aguja por delante.
  • Antes de comenzar a coser todas las piezas, se recomienda hacer una semi costura en cuerpo, mangas y hombros. Para luego probar si son las medidas correctas para que cuando lo uses no tengas ningún problema.
  • Para finalizar la elaboración de tu jersey de punto. Cose todas las piezas con el punto que deseas darle, se recomienda hacerlo con paciencia para que esté más seguro de que no quede ninguna abertura sin coser. Si tienes una máquina de coser en casa, utilízala ya que sería una buena opción para que la costura sea perfecta.

Cómo lavar tu jersey de punto

Como Lavarlo

En la actualidad existen muchos métodos para lavar los jerséis, pero lo más importante es tomar siempre las recomendaciones que dicen las etiquetas. Para así poder seleccionar el método adecuado y no dañar la tela. Además, es muy bueno tener un jabón que proteja las ropas y que sea muy eficiente para la remoción de las manchas.

Toma las siguientes consideraciones, dependiendo del método que utilices cuando vayas a lavar tu jersey de puntos:

  • A mano: Coloca mucha agua fría en un recipiente utilizando un poco de jabón, cuando se trate de una prenda delicada.  Remover hasta que se haga espuma y colócala dentro.Déjala remojando por unos 15 minutos, procede a enjuagar con agua fría y la pones a secar al aire libre.
  • El jersey elaborado de material de lana para que este no se encoja: Si la vas a lavar a mano, nunca utilices agua caliente es uno de los motivos que hace que la ropa se encoja. En la lavadora utilizar un ciclo de lavado sin centrifugados. Evita el uso de suavizante y selecciona un buen jabón. Nunca tender las ropas de lanas para que se sequen
  • Los acrílicos: Estos se pueden lavar a mano o en lavarropas por lo resistentes que son. En el lavarropas debes de seleccionar un ciclo suave con un centrifugado menos agresivo. Al sacarla se coloca en el tendero, pero de forma horizontal para que no se deforme.