El proyecto ‘La energía del cole’ gana el primer renovathon de energía renovable ciudadana de Greenpeace

Greenpeace ha celebrado este fin de semana su primer renovathon virtual de inteligencia colectiva, en la que han participado 61 personas, y en la que se ha proclamado vencedora el proyecto ‘La Energía del Cole’ que consiste en la combinación de energía solar, actividades energéticas y ecológicas educativas para erradicar la pobreza energética.

El reto de la ONG era crear «una bolsa de energía renovable», un objetivo que ha logrado reunir a trece equipos multidisplicinares para competir entre sí y buscar la mejor solución al reto planteado. El proyecto ganador, especifica Greenpeace, consiste en la creación de una comunidad formada por un colegio y las familias del alumnado para que, a través de instalaciones fotovoltaicas y otras actividades energéticas y ecológicas, se pueda abordar la producción y reparto de energía, la educación ambiental y la responsabilidad compartida para ayudar a las familias vulnerables.

Precisamente, las familias más vulnerables del centro y del barrio serán las principales beneficiarias, especialmente las familias monomarentales, las familias migrantes, con rentas bajas o necesidades especiales. El proyecto se financiará con el apoyo de ayuntamientos, IDAE, crowdfunding y otras herramientas comunitarias como el rent a roof.

Durante las próximas semanas, Greenpeace anuncia que estudiará cómo facilitar la puesta en marcha de pruebas y perfeccionamiento del proyecto, con el asesoramiento y mentorización de personas expertas en la materia para conseguir su implantación en la sociedad. Finalmente, se pretende escalar el proyecto y replicarlo «lo máximo posible» para provocar un cambio social, tecnológico y ambiental que permita «acelerar la transición energética que el planeta necesita hacia un sistema energética 100% renovable, inteligente, eficiente y en manos de las personas.

«Acabamos este ‘Renovathon’ con sorpresa y satisfacción por el altísimo nivel de los proyectos presentados, por la ilusión y altruismo de las personas participantes para co-crear, para inventar con gente desconocida y durante tantas horas, nuevos caminos para vivir en un mejor planeta donde la transición energética esté verdaderamente en manos de las personas», ha valorado la responsable de la Campaña Renovables y Transición Energética, Maria Prado.

El segundo premio del programa ha ido a parar al proyecto RenewACT, una plataforma que mediante donaciones económicas o de ‘vertidos energéticos’ persigue dotar de instalaciones renovables de autoconsumo o comunidades energéticas a las familias en situación de pobreza energética. El proyecto cuenta con elementos de economía circular, colaboración público-privada, educación energética y cuenta con tecnología blockchain.

Por su parte, el proyecto ‘Hazte dueña de tu energía’ ha obtenido el tercer premio y gira en torno a la creación de comunidades energéticas de barrio o municipios para promover la instalación de placas fotovoltaicas, que con la cesión de la mitad del ahorro energético generado financia el 60 por ciento de la factura de hogares en situación de pobreza energética.

Por último, el jurado del evento ha contado con el representante del Departamento de Gestión de la Demanda e Integración de Renovables en Red del IDEA, Sara de la Serna, el director de Acción Ambiental y Energía del Ayuntamiento del Prat de Llobregat y ex director del IDEA, Joan Herrera, y el titular del Área Delegada de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño.