Brote en el centro Geroa Waldorf obliga a aislar a prácticamente la totalidad de los alumnos

Prácticamente la totalidad de los alumnos del centro Geroa Waldorf Eskola, ubicado en la localidad alavesa de Iruraiz-Gauna, deberán permanecer aislados por el brote de covid-19 registrado en este colegio, que ha suspendido las clases presenciales y en el que se ha producido un nivel de transmisión del virus «bastante importante», según ha confirmado Osakidetza.

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha informado este lunes de que se ha abierto una investigación en torno a lo sucedido en este centro, que el pasado mes de septiembre ya fue objeto de otra investigación por no obligar a sus alumnos a portar mascarillas.

Aunque de momento se desconoce la cifra exacta de alumnos afectados, Garitano ha informado de que en «prácticamente la totalidad» de las aulas hay estudiantes infectados de coronavirus.

El responsable de Vigilancia y Control del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha afirmado que el nivel de transmisión del virus que se ha producido «dentro» del centro es «bastante importante», y que «prácticamente la totalidad» de los alumnos han podido permanecer en contacto estrecho con el coronavirus.

«MATERIALMENTE IMPOSIBLE»

La aplicación del protocolo de aislamiento a los alumnos infectados y a los que han permanecido en contacto estrecho con ellos hace que sea «materialmente imposible» que se mantenga la actividad docente presencial, aunque las clases podrían seguir desarrollándose –si así se decide– por vía telemática, según ha explicado el responsable de Vigilancia y Control de Osakidetza.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Garitano también ha repasado la evolución de la pandemia entre el viernes y el domingo. En esos tres días se realizaron en Euskadi 30.193 pruebas diagnósticas, en las que se detectaron 2.007 positivos por covid-19.

La mayor parte de los casos se registraron en Vizcaya (906) y Guipúzcoa (870), mientras que los positivos detectados en Álava fueron 209 y los que afectaron a personas con residencia desconocida o que viven fuera de la comunidad autónoma ascendieron a 22.

DESCENSO «MUY PRONUNCIADO»

La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 668,6 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que este indicador sigue bajando «de manera muy pronunciada», según ha destacado Garitano, quien ha precisado que en los cinco últimos días se ha registrado una descenso medio de 35 casos por jornada.

A su vez, el porcentaje de positividad en las pruebas realizadas es de un 6,8%. El responsable de Vigilancia y Control del Servicio Vasco de Salud ha subrayado que la situación es «mejor» que la de hace unas semanas, dado que la incidencia de la pandemia está reduciéndose a un ritmo «rápido». Además, ha afirmado que espera que esta tendencia se mantenga en los próximos días y semanas.

No obstante, ha alertado de que sigue existiendo un nivel de transmisión del virus «muy alto», por lo que la situación epidemiológica sigue estando «alejada» de los objetivos fijados.

Los ingresos en los hospitales motivados por el coronavirus también han empezado a reducirse, con una media de 49 hospitalizaciones diarias en la última semana, frente a las 71 diarias de hace dos semanas.

SITUACIÓN «PREOCUPANTE» EN LAS UCI

No obstante, la situación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue siendo «preocupante». Las UCI continúan en el ‘escenario 3’ –sobre un total de cuatro– del plan de contingencia frente a la pandemia, con 318 camas abiertas, de las que están ocupadas 246. A su vez, de las 246 camas ocupadas, 141 corresponden a pacientes con coronavirus.

Garitano ha subrayado que el Servicio Vasco de Salud mantiene el «esfuerzo diagnóstico» para la detección de casos de covid-19, por lo que en las próximas jornadas podrían realizarse nuevos cribados poblacionales.

En el cribado efectuado la semana pasada en Arrasate (Guipúzcoa), se han registrado 70 positivos en los 3.256 pruebas cuyo resultado ya está disponible. En el cribado llevado a cabo en Mina del Morro (Bilbao), de los 706 resultados disponibles, cinco son positivos en covid-19.

En la actualidad, en Euskadi hay 9.226 personas con la infección de coronavirus en fase activa, mientras que el número de personas aisladas por estar contagiadas o por haber permanecido en contacto estrecho con alguien afectado por la enfermedad es cuatro veces superior a esa cifra.

En el caso de la población de entre 3 y 16 años, hay 1.336 personas con el coronavirus en fase activa, y 3.544 permanecen aisladas.

VACUNAS

En su intervención, Garitano también se ha referido a las previsiones para la administración de la vacuna del covid-19. El responsable de Vigilancia y Control de Osakidetza ha rechazado pronunciarse sobre los plantes dados a conocer en este sentido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha anunciado la puesta en marcha de una estrategia única de vacunación para todo el Estado en el primer trimestre de 2021.

Garitano se ha remitido al mensaje lanzado a este respecto por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha afirmado que, «con o sin vacunas» frente a la covid-19, es necesario seguir siendo «estrictos» en las medidas de prevención. Asimismo, Urkullu ha explicado que Euskadi trabaja ya para elaborar un plan vasco de vacunación, y ha lamentado que Sánchez anuncie un plan de vacunación «sin contar con las comunidades autónomas».

«TOTALMENTE COMPETENTE»

El responsable de Vigilancia y Control de Osakidetza sí ha afirmado, en todo caso, que el sistema vasco de salud «es totalmente competente y suficiente» para desarrollar una campaña de vacunación frente al coronavirus.

Por otra parte, ha rechazado comentar «futuribles» respecto al momento en el que las vacunas podrían llegar a proteger a un porcentaje lo suficientemente elevado de la población como para recuperar la «normalidad» en la vida cotidiana.

En su intervención también se ha referido a los resultados logrados en la campaña de vacunación de la gripe, en la que han participado ya 500.000 personas. Garitano ha explicado que hasta ahora no le consta que se haya producido ningún caso de gripe en Euskadi.