Por qué no puedes oler tu propio aliento

Seguramente en algún momento has tenido mal aliento, de hecho, una de cada tres personas adultas lo tiene o lo ha tenido. Esta afección es bastante común, pero, algo difícil de detectar por ti mismo.

La nariz de una persona tiene la capacidad de detectar mas de un billón de olores. No obstante, entre esa gran cantidad de olores no se encuentra tu olor corporal o el de tu boca. Algo que podría ponerte en aprieto mas de una vez.

Existen diversas teorías para explicar por qué no puedes oler tu propio aliento

Teorias Mal Aliento

Te acostumbras a tu propio hedor: la nariz se climatiza y esto no te permite captar ciertos olores, como el de tu casa, el de tu cuerpo o el de tu propio aliento.

Tus receptores captan el aliento de otra persona: esto porque el aire expulsado al hablar es diferente al que se deja salir al exhalar. Esto se debe al movimiento de la lengua hace que los olores de la parte posterior de la boca salgan. Una acción que no puede realizarse al mismo tiempo.

Es un desarrollo evolutivo: de acuerdo con esta idea, la incapacidad de poder oler tu propio aliento es un desarrollo evolutivo. De acuerdo con esto, la nariz estaría abrumada si captara constantemente el olor del la booca debajo de ella, evitando así la detección de otros olores críticos para la supervivencia y seguridad. La mente aprendió a bloquear el olor de la boca.

El olor no es suficientemente potente: esta es una suposición más reciente. Al no ser lo suficientemente potente, no dura todo el proceso de exhalar e inhalar de una persona. Por lo cual, si tienes halitosis, se disuelve antes de que tu nariz pueda detectarla. Sin embargo, si respiras sobre otra persona, esta puede oler tu aliento.