Así te está haciendo más impulsivo tu teléfono móvil

-

Cualquiera que tenga un smartphone, es decir, todo el mundo, ha experimentado esto en alguna ocasión. Esa compulsividad por utilizar el teléfono y consultar algo, o la angustia por no tenerlo a mano y estar “desconectados” de las cosas que pasan. Pasamos más de tres y más de cuatro horas diarias pegados a la pantalla de nuestro teléfono. Y van ya unos cuantos años desde que los smartphones llegaron a nuestra vida. No es extraño entonces que ese hábito tan recurrente,rozando con lo adictivo en ocasiones, haya modificado nuestro carácter y nuestra personalidad.

Al fin y al cabo, la mente y la conducta de los seres humanos es muy moldeable. Basta que cambien las circunstancias a nuestro alrededor para que, tarde o temprano, nuestros hábitos vayan modificándose poco a poco. En el caso de los smartphones, no ha sido tan poco a poco como pensamos. Ha sido cuestión de pocos años, y hemos visto nuestra vida, nuestra forma de relacionarnos absolutamente alterada. ¿Quién hubiese creído, hace diez o quince años, que íbamos a mirar el móvil unas ochenta o noventa veces al día? El poder de las tecnológicas para “engancharnos” al móvil y a sus aplicaciones es muy superior al que nos gustaría pensar.

 

2
Drogas y juegos de azar

impulsivo

El estudio demuestra que existe una relación entre la preferencia por recompensas inmediatas y otros indicadores de comportamientos negativos. Por ejemplo, la adicción a las drogas, los juegos de azar y las apuestas y el consumo de alcohol. Esta investigación, desarrollada por científicos de la Freie Universität de Berlín, concluye que el uso excesivo de lmóvil debe incluirse en ese grupo de conductas peligrosas. 

“Nuestros descubrimientos aportan una evidencia muy relevante de que el uso del smartphone y la toma de decisiones de forma impulsiva están muy relacionadas”, explican los investigadores al frente del estudio, Tim Schulz van Endert y Peter Mohr. Añaden que “la gente que ya está preocupada por su uso compulsivo del teléfono puede beneficiarse de este conocimiento para ser consciente del riesgo que ello conlleva”.