Cómo jugar al ajedrez

¿Quieres jugar al ajedrez? ¿No sabes cómo? No te preocupes. En esta práctica guía te contamos cómo jugar al ajedrez.

CONOCE EL AJEDREZ

Una vez que conozcas los fundamentos, deberás practicar tus habilidades. Existen muchos servidores de este juego en línea donde puedes jugar con personas de todo el mundo.

Este es un juego de mesa que requiere a dos personas. Por su parte, los jugadores deben controlar cada uno un grupo que consta de 16 piezas, hay una persona que lidera el lado blanco y otra persona juega del lado negro. Se comienza siempre con el ejército blanco, y cada jugador se turna moviendo una pieza cada vez.

Cada pieza se mueve de una manera única, y comprender cómo se mueven las piezas es imprescindible para aprender a jugarlo. Hay algunos movimientos únicos o avanzados que, si eres un jugador principiante, debes aprender a mejorar para tener un juego exitoso.

Jugar Ajedrez
Jugar ajedrez

CÓMO JUGARLO

  • Iniciar una partida de ajedrez

El primer paso para comenzar una partida de ajedrez es aprender a configurar correctamente el tablero. Los dos ejércitos se oponen entre sí en todos los ámbitos con las piezas más pequeñas (peones) en la segunda fila o primera línea de cada ejército.

Las piezas más grandes están en la primera fila o en la parte posterior. La pareja real de rey y reina se sienta en el centro del ejército (en la parte de atrás) flanqueada por alfiles, caballeros y torres y está protegida por una primera línea de peones.

  • Sobre las piezas

El rey y la reina son los elementos más importantes del tablero. Les siguen la torre, el alfil y el caballo. Y aunque los peones no son considerados las piezas de mayor importancia son imprescindibles para proteger al rey.

El rey puede moverse en cualquier dirección, incluso en diagonal, pero solo puede moverse una casilla a la vez. La reina es la pieza de ajedrez más poderosa y puede moverse en cualquier dirección en cualquier número de casillas.

El alfil puede moverse en línea recta en diagonal cualquier número de espacios. El castillo o la torre como se le conoce en algunos lugares es capaz de moverse en línea recta horizontal o vertical, cualquier número o cantidad de espacios. El caballero, que parece una pieza de cabeza de caballo, se mueve en forma de L.

Algunos consideran que los peones son las piezas más frágiles y menos importantes en el juego. Estos solo pueden moverse en una misma dirección, es decir, hacia adelante y una casilla a la vez, excepto que sea su primer movimiento, en este caso, puedes moverlo hasta dos casillas, igualmente hacia adelante.

  • El objeto del ajedrez

El objetivo final del ajedrez es atrapar al líder del ejército contrario: el rey. Agarrar al rey se llama jaque mate y da como resultado una victoria para el lado del jaque mate. Puedes aprender 10 patrones básicos de jaque mate que son clave para ganar una partida de ajedrez.

Cómo Jugarlo
Cómo jugarlo

ESTRATEGIA Y TÁCTICA

Aprender a jugarlo va más allá de comprender las reglas. La estrategia y la táctica son cruciales para jugar mejor al ajedrez. Las estrategias te ayudan a mantener el liderazgo en cuanto a ataque, seguridad y gestión en los espacios. Debes ser sigiloso y pensar bien cada uno de tus movimientos para lograr un jaque mate oportuno.

Los tenedores, alfileres y pinchos se encuentran entre los motivos tácticos más comunes y podrían hacerte ganar el juego.

  • Fases del juego

Normalmente, el ajedrez se divide en 3 etapas la apertura, el medio juego y el final. La apertura te ayudará a formular un plan estratégico. El medio juego es donde se libran las batallas más grandes entre los dos ejércitos. La fase final, es una tensa batalla entre las pocas fuerzas que quedan en el tablero.

¿CÓMO JUGAR AJEDREZ ONLINE?

El ajedrez es un juego engañosamente simple, «fácil de aprender, pero difícil de dominar», como dice un refrán, donde cada jugador tiene 16 piezas. Estos son ocho peones, dos torres, dos alfiles, dos caballos y un rey y una reina.

El tablero tiene 64 cuadrados, como un tablero de ajedrez, y es fácil referirse al uso de un sistema de notación de cuadrícula clásico utilizado en mapas e incluso en el juego Battleship: A, B, C,… a lo largo de un eje y 1, 2, 3,… junto al otro.

Lo que todo esto significa es que para jugar un juego de ajedrez en línea, puedes trabajar con dos jugadores, cada uno de los cuales tiene un juego de ajedrez completo y enviar movimientos en forma de palabra.

Incluso para los peones, que son idénticos, los jugadores dicen «peón de caballo», «peón de alfil», etc. Eso significa que los primeros jugadores de ajedrez en línea pudieron hacer lo mismo: anotar movimientos usando notación de cuadrícula y términos relativos para sus piezas.

Ajedrez Online
Ajedrez online

Muchos de los juegos de ajedrez más magistrales requieren muy pocos movimientos, en comparación con lo que suelen jugar los aficionados. Los jugadores de ajedrez de alto nivel piensan muchos pasos por delante y, a menudo, pueden medir lo que sus oponentes decidirán hacer.

 Y dado que cada pieza tiene una restricción, como los peones que solo pueden moverse una casilla a menos que sea su primer movimiento y tomar otras piezas solo en diagonal, el ajedrez es un tema popular para el estudio de los teóricos de juegos, estadísticos, combinatorios y más.

CÓMO HA INFLUÍDO EL AJEDREZ

Una computadora venció a un humano por primera vez en 1996, y después de algunos incidentes de alto perfil, los torneos de ajedrez se mantienen muy seguros para evitar cualquier tipo de trampa asistida por computadora. Los “motores de ajedrez” pueden funcionar en conjunto y brindar información a medida que los espectadores ven los principales partidos de ajedrez en línea.

Pero los jugadores de ajedrez en línea, al menos, han tenido otra opción (diferente a la inicial) desde aproximadamente 1995, cuando la documentación de Unicode confirma que las piezas de ajedrez eran parte del conjunto de caracteres probablemente desde la primera versión de Unicode.

Al igual que los juegos de cartas, la notación lógica y matemática y ciertos símbolos de mapas y seguridad pública, las personas que diseñaron las fuentes de computadora sabían que los usuarios probablemente necesitarían estos caracteres especiales para colocarlos en las columnas de ajedrez de los periódicos, por ejemplo, o para la impresión real de mapas sin composición tipográfica separada.

EL AJEDREZ HOY

Hoy en día, eso significa que casi cualquier campo de ajedrez en línea puede introducir la notación completa con todas las piezas representadas en su cuadrícula real. Es decir que los juegos pueden ser de baja tecnología: Nadie necesita complementos o ilustraciones renderizadas, e intercambiar movimientos es solo unos pocos pasos técnicos después de enviarlos de un lado a otro en correos electrónicos o incluso en el correo.

Cómo Ha Evolucionado
Cómo ha evolucionado

Y cuando gran parte del ajedrez en línea toma la forma de partidas rápidas que se juegan en 3 o incluso 1 minuto, cuanto menos técnica sea la sobrecarga, mejor.

Si deseas sumergirte en el ajedrez en línea, visita servidores de internet que te permiten jugar de forma gratuita.