Cómo justificar las faltas en IPASEN

Los niños en grupos grandes son caldo de cultivo para los organismos que causan enfermedades. Esta es una de las principales razones por las que un niño puede faltar a clases y que sus padres pueden justificar a través de IPASEN.

ENFERMEDADES QUE PUEDEN AUSENTAR AL NIÑO DE CLASES

Resfriados

Los niños suelen tener de seis a diez resfriados al año y también tienden a tener síntomas más graves y duraderos que los adultos. La buena noticia es que tú o tu hijo deberían sentirse mejor en aproximadamente una semana. Si los síntomas no mejoran en ese tiempo, consulta a tu médico para asegurarte de que tu hijo no tenga una infección bacteriana en los pulmones, los senos nasales o los oídos.

Gripe estomacal

La segunda enfermedad infantil más común es la gastroenteritis, más comúnmente conocida como gripe estomacal. Esta enfermedad puede provocar deshidratación. Los signos y síntomas de deshidratación incluyen: sed excesiva, boca seca, debilidad o letargo graves, náuseas o vómitos.

Infección en el oído

Las infecciones del oído medio ocurren con mayor frecuencia en bebés y niños entre las edades de 4 meses y 5 años. La mayoría de los niños han tenido al menos una infección de oído cuando tienen 3 años.

Puede resultar difícil distinguir entre las infecciones de oído causadas por bacterias y las causadas por virus. Para la mayoría de los niños mayores de 6 meses, por lo demás sanos, la espera vigilante es una opción razonable para las sospechas de infecciones del oído.

Por Qué Ausentarse En Clases
Por qué ausentarse en clases

A menudo desaparecen sin antibióticos. Pero esta puede no ser la mejor opción para todos los niños. Si tu hijo tiene infecciones de oído recurrentes, pérdida de audición u otras afecciones de salud que lo están haciendo ausentarse progresivamente de clases, tu médico puede sugerirte antibióticos o tubos auditivos.

¿QUÉ ES IPASEN?

Es una aplicación o versión móvil de la matriz PASEN. Esta herramienta inteligente de Séneca establece una comunicación efectiva entre los centros de educación, representantes, alumnos y tutores legales. Su objetivo es ofrecer una serie de funcionalidades que agilizan el seguimiento educativo del niño o niña de forma más directa e inmediata.

Pasen
IPASEN

¿CÓMO JUSTIFICAR LAS FALTAS EN IPASEN?

Lo primero es descargar iPasen en tu dispositivo móvil o tablets

  • Las ausencias de tu hijo/a te llegarán a tu aplicación de móvil, puedes verificarlas o hacer seguimiento de ellas.
  • Al ingresar a la aplicación, se mostrará la pantalla inicial de IPASEN.
  • Al instante, te aparecerán los inscritos de tu familia.
  • Para justificar la falta de uno de ellos, selecciona al que se le justificará la falta.
  • Aparecerá un formulario con diversos ítems o seguimiento del curso.
  • Dentro del menú de seguimiento del curso se mostrará la opción Faltas de Asistencia.
  • Al pulsar allí, te aparecerán dos ítems más en un submenú: consulta y comunicación.
  • Si eliges consultas aparecerán las faltas que ha tenido el alumno/a y en qué materias.
  • Para justificarlas basta con pulsar en la casilla de la parte derecha que aparece en roja con la palabra INJUSTIFICADA.
  • La pantalla te mostrará otro menú donde escribir un comentario referente a la ausencia Allí deberás exponer el motivo de la justificación (aparecerán alternativas como enfermedad, visita al médico, problema familiar, otros).
  • Adjunta un documento de ser necesario y pulsar en validar.
  • Cuando finalmente la justificación es supervisada y calificada por uno de los tutores legales aparece que fue justificada (aprobada) por el tutor legal.
  • Volviendo al menú de Faltas de Asistencia, tenemos en el submenú la opción de comunicación y esto permite comunicar faltas antes de que sucedan.
  • Pulsa en el símbolo de más (+) e indica una nueva comunicación donde se exponga la fecha de la ausencia, y añade un comentario adicional.
  • Posteriormente, tienes la opción de justificar el día completo o por tramo de horario.

¿Cuándo indicar que es por tramo horario?

Cuando la fecha de ausencia; inicio y fin, ocurren el mismo día, de esta manera, el representante puede indicar que el niño/a faltará a ciertas horas del día (o no se presentará a ciertas clases) y deberás pulsar clic para validar la ausencia por tramo de horario.

Esto no significa que la falta te aparezca justificada inmediatamente, ya que  el tutor/a  deberá revisar la justificación y si es convenientemente válida.

¿CÓMO DESCARGAR LA APP?

  • Toca el icono de Google Play en tu pantalla de inicio.
  • Selecciona la barra de búsqueda blanca en la parte superior de la pantalla.
  • Si ya conoces el nombre de la aplicación que estás buscando (en este caso iPasen), puedes buscarla directamente en lugar de navegar por las categorías de aplicaciones.
  • Pulsa el icono de búsqueda en tu teclado (debes estar en la ubicación de la tecla Intro).
  • Verifica que sea la APP y pulsa descargar.
  • Finalmente, cuando ya esté instalada, ábrela, configúrala con tus datos y listo.
Descargar Ipasen
IPAS

Lo mismo pasaría si debes hacerlo desde tu App Store. Descarga la herramienta y sigue los pasos para justificar las ausencias de tu niño/a y evitar inconvenientes escolares.