Por qué no deberías dejar la mascarilla al sol para desinfectarla

No cabe duda que la mascarilla se ha convertido en algo imprescindible en estos tiempos de pandemia. Por su parte, en el mercado se pueden encontrar dos grandes tipos como lo son las desechables y las reutilizables. El tiempo de uso que se recomienda para las desechables son de unas cuatro horas, por lo que entonces las gran mayoría de personas esta optando por las reutilizables.

Ahora bien, es de gran importancia prestarle mucha atención a la desinfección y su limpieza. A través de un estudio que fue publicado en la revista The Journal of Infectious Diseases, hay personas que están optando por dejar las mascarillas al sol para su desinfección.

A continuación, te contamos todos los detalles.

[nextpage]

¿Qué hay que de cierto?

Mascarilla Sol

En dicho estudio explican que unas condiciones simuladas de exposición al sol del virus Sars-CoV-2, se puede observar como esa carga viral puede disminuir hasta en un 90% en unos minutos. Por su parte, los científicos han aclarado que para poder llevar a cabo esta investigación se trabajó con aerosoles en suspensión, pero no con las fibras impregnadas que se supone que ocurre con las mascarillas que utilizamos.

Asimismo, lo que si es cierto es que cuando la mascarilla se deja al sol, la radiación ultravioleta puede acelerar la destrucción del virus. Sin embargo, esto no quiere decir que la desinfecte, sino que solo reduce su carga viral. El virus no puede sobrevivir en una superficie eternamente, simplemente su carga viral va disminuyendo hasta que lograr desaparecer en su totalidad. Entonces, lo que hace es solo es acelerar el proceso.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál es la principal función de la mascarilla?

Mascarilla Función

En un artículo reciente publicado en The Lancet Microbe, los investigadores analizaron la estabilidad que tiene el virus Sars-CoV-2 en múltiples entornos. Lo que mas sorprendió es que luego de una semana es posible detectar el un 0,1% del virus que se encontraba en un inicio de la parte externa de la mascarilla desechable.

Por si no lo sabías, la principal función de una mascarilla no es la protección para nosotros mismos, sino más bien proteger a los demás. Es por ello que, si una persona tiene la Covid-19 y se quita la mascarilla se transforma en un transmisor del virus.

[/nextpage][nextpage]

¿Se puede reutilizar la mascarilla? ¿Cuántas veces?

Mascarilla Reutilizar

Su vida útil dependerá de que tipo es la mascarilla. Las desechables que podemos encontrar en las farmacias, están fabricadas para un uso de ocho horas continuas y luego tirarlas a la basura. Claro está que si uno solo las utiliza para ir a comprar unas cosas en el supermercado, no es necesario gastar una cada vez que vayas.

Podrías guardarlas tras cada uso que le das en un recipiente de plástico que cierre de forma hermética o una simple bolsa y entonces poder utilizar esas ocho horas de vida útil que tiene. Cuando la mascarilla es de tela se puede reutilizar lavándose a una temperatura de por lo menos 60°C. La podrás seguir utilizando siempre y cuando el tejido no se deteriore y esta pueda mantener un buen ajuste.

Ahora bien, hablando de la mascarilla quirúrgica propiamente puede usarse en un promedio de 8 a 12 horas de uso. Asimismo, las podrás reutilizar si apenas las has utilizado un rato guardándose en las bolsas o recipientes de plástico que sean herméticos como las desechables.

[/nextpage][nextpage]

Si se humedecen, ¿se pueden secar?

Mascarilla Húmeda

Los expertos han podido explicar que si una mascarilla se humedece bien sea porque sudamos mucho, estamos resfriados o porque esta se moja con saliva, inmediatamente hay que desecharla. La humedad hace que proliferen los microorganismos. Entonces cuando la mascarilla se humedece en vez de brindarnos protección, esta se puede convertir en un foco de infección.

Ahora bien, cuando la mascarilla se humedece un poco a causa de la lluvia y que no sea de nuestros fluidos corporales, ahí sí se puede dejar secar y luego seguir utilizándola. Si esta se moja mucho, lo mejor será deshacerse de la misma porque su tejido se deteriora.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo desinfectar las mascarillas reutilizables?

Lavar

Desinfectar y limpiar la mascarilla es muy importante. Sin embargo, dejar la mascarilla al sol no es una buena manera de hacerlo. Lo recomendable es utilizar la lavadora, donde debes introducir la mascarilla programando un ciclo de lavado a 60°C y usando tu detergente habitual. Se trata de un método bastante efectivo que puede eliminar al Covid-19 dado que se está empleando una alta temperatura.

Ahora bien, si no deseas poner a funcionar tu lavadora a diario, entonces debes de hacer lo siguiente: incorpora la mascarilla en una combinación de lejía (1 vaso de chupito de lejía) con agua templada (1 litro). Deberás dejarla en remojo por unos 30 minutos y posteriormente enjuagarla con agua y jabón. Finalmente, la tienes para secarla y listo.

Lo que sí debes de prestar atención es a las instrucciones del fabricante en relación al número de lavados que puede aguantar esta mascarilla reutilizable sin que llegue a perder sus propiedades.

[/nextpage][nextpage]