La guía definitiva para no contagiarte de la Covid-19 en un espacio cerrado

-

En estos meses nos han quedado claras unas cuantas cosas respecto al covid-19. Una de ellas es que se contagia por el aire, a través de las gotas minúsculas que expelemos al hablar y respirar. De eso se extrae, por pura lógica, que cuanto más ventilado esté un lugar menos posibilidades hay de coger la enfermedad. Es precisamente ese el motivo por el que se aconseja estar sobre todo al aire y evitar los espacios cerrados en los que estemos demasiado juntos con otra gente.

Y podemos evitar estos espacios todo lo que podamos, pero no es tan sencillo. El transporte público, la oficina o lugar de trabajo en caso de que no podamos cumplir desde casa, el supermercado…No es posible evitar totalmente estos espacios cerrados, solamente disminuir la estancia allí todo el tiempo que esté en nuestras manos. Y, además, lo que podemos hacer es tomar una serie de precauciones para reducir al máximo las probabilidades de contagiarnos de covid-19 en espacios interiores.

3
Amplitud y brevedad

covid-19

Estas son dos claves que deben guiar todas nuestras actividades en espacios cerrados. Amplitud primero. Cuanto más amplia sea la sala en la que estamos con otra gente, mejor. En un espacio pequeño el aire se carga antes y circula menos, por lo que aumentan de forma significativa las posibilidades de que el bicho esté flotando en el aire. En un recinto grande estaremos más a salvo, siempre y cuando no esté abarrotado hasta los topes.

Y luego está la brevedad. Cuanto más corta sea la duración de una actividad grupal en un espacio cerrado, menor es el riesgo de inhalar las partículas contaminadas de covid-19 que pueda haber en el aire. Esto, por supuesto, no es tan fácil de cumplir como lo anterior. Si una persona tiene que pasarse toda una jornada laboral en la oficina, va a ser difícil que sus estancias en espacios cerrados se reduzcan lo máximo posible.