La guía definitiva para no contagiarte de la Covid-19 en un espacio cerrado

-

En estos meses nos han quedado claras unas cuantas cosas respecto al covid-19. Una de ellas es que se contagia por el aire, a través de las gotas minúsculas que expelemos al hablar y respirar. De eso se extrae, por pura lógica, que cuanto más ventilado esté un lugar menos posibilidades hay de coger la enfermedad. Es precisamente ese el motivo por el que se aconseja estar sobre todo al aire y evitar los espacios cerrados en los que estemos demasiado juntos con otra gente.

Y podemos evitar estos espacios todo lo que podamos, pero no es tan sencillo. El transporte público, la oficina o lugar de trabajo en caso de que no podamos cumplir desde casa, el supermercado…No es posible evitar totalmente estos espacios cerrados, solamente disminuir la estancia allí todo el tiempo que esté en nuestras manos. Y, además, lo que podemos hacer es tomar una serie de precauciones para reducir al máximo las probabilidades de contagiarnos de covid-19 en espacios interiores.

2
Ventilar bien

covid-19

Si corre el aire en la sala en la que estamos se reducen las posibilidades de contagio. Al haber corriente, el aire se renueva y el virus no se queda flotando en el ambiente esperando a entrar en un cuerpo. Una buena ventilación pasa por tener las ventanas abiertas, todas las que se puedan abrir, y también la puerta si es posible. Todos hemos visto imágenes de colegios con alumnos con el abrigo puesto en clase. Todo para dejar las ventanas abiertas y ventilar bien el ambiente.

Si no hay ventanas por lo que fuera, conviene activar los sistemas de climatización. Es aconsejable poner el sistema de aire en marcha por lo menos dos horas antes de la actividad. Es decir: dos horas antes de la clase, de que empiece la jornada laboral o lo que fuera. Y se recomienda asimismo no apagarlo hasta dos horas después de terminar.