La Mesa del Turismo eleva a 135.000 millones las pérdidas en el sector

La Mesa del Turismo ha elevado hasta los 135.000 millones su estimación de las pérdidas que el sector turístico sufrirá este 2020 como consecuencia de la pandemia y ha abogado por la implementación «inmediata» de corredores aéreos seguros como estrategia para reactivar la llegada de turistas a España a partir de abril de 2021.

«La inversión en test realizados a los turistas en sus aeropuertos de origen y la repetición de esos test a su salida supondría una partida nimia en comparación con el ahorro directo que obtendría el Estado de la reactivación económica del sector y la desafectación de miles de trabajadores de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)», ha explicado el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, este miércoles durante su intervención en el Pleno de la asociación, al que también ha asistido el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi.

Según ha señalado la asociación, las previsiones de cierre de ejercicio son «devastadoras» para el turismo que, a la espera de una vacuna, ve limitadas sus opciones de «recomponerse mínimamente» a la habilitación de corredores turísticos seguros.

«Si no hallamos la manera de equilibrar la salvaguarda tanto de la salud como de la economía, el desastre económico y social no tardará en escalar a niveles intolerables», ha advertido Molas.

Para el presidente, la «clave» está, por tanto, en la agilidad de la actuación políticas, ya que considera que «está en manos del Gobierno implementar inmediatamente y a un coste más que asumible estos corredores sanitarios socorriendo así al sector turístico».

Junto a la creación prioritaria de los corredores aéreos, la Mesa del Turismo mantiene la reivindicación de una serie de medidas solicitadas al Gobierno en los últimos meses y que impactarían positivamente en el sector, como la ampliación de los ERTE hasta el 30 de junio de 2021, la reducción del IVA turístico al 7% hasta 2022 y determinadas bonificaciones o exenciones en los impuestos recaudados por las comunidades autónomas y municipios, entre otras.

LA EDICIÓN «MÁS NECESARIA» DE FITUR

El presidente de la Mesa del Turismo se ha referido también a la importancia de la próxima edición de Fitur, cuya celebración está prevista del 19 al 23 de mayo de 2021. Teniendo en cuenta que este mes de noviembre no ha tenido lugar la World Travel Market de Londres y que la ITB Berlín de marzo de 201 está cancelada, Fitur será la primera de las tres grandes ferias internacionales de turismo que pueda celebrarse.

«Desde la Mesa del Turismo hacemos un llamamiento a la sensibilidad del conjunto del sector para que participe activamente en la próxima edición de Fitur, al mismo tiempo que esperamos la máxima colaboración de parte de Ifema como organizadora del certamen para favorecer dicha participación movilizando todos los incentivos a su alcance», ha remarcado la Mesa.