Fundación Naturgy desarrollará un proyecto de innovación pedagógica

La Fundación Naturgy ofrecerá este curso 2020-2021 un nuevo proyecto de innovación pedagógica basado en la gamificación sobre energía y junto al resto de actividades educativas, la fundación prevé llegar a 50.000 alumnos de toda España.

La nueva plataforma recibe el nombre de Planeta Efigy y completará el catálogo de programas educativos a través del blended learning, que combina la formación digital y presencial en el aula. Fundación Naturgy detalla que Planeta Efigy está basado en la gamificación sobre energía, tecnologías, disciplinas STEM y ciencias ambientales.

Esta metodología de formación, según sus creadores, permitirá que cada alumno viva su propio proceso real de aprendizaje de forma individual, acorde a sus habilidades y capacidades y favorece la reducción de la brecha digital de colectivos vulnerables, tradicionalmente excluidos de los procesos de desarrollo tecnológico.

Los recursos de esta nueva plataforma irán dirigidos a alumnos de los ciclos medio y superior de educación primaria que, mediante la metodología blended learning, podrán trabajar una combinación de propuestas presenciales y virtuales sobre energía.

«Es una invitación a aprender todo lo necesario para construir un planeta sostenible y energéticamente inteligente. El aprendizaje personalizado que ofrece la plataforma garantiza que no dejamos a ningún alumno atrás y, en igualdad de condiciones, todos pueden alcanzar los conocimientos para que el Planeta Efigy no sea una realidad imaginaria sino el planeta eficiente que todos queremos», ha valorado la responsable de Educación y Divulgación de la fundación, Eva Buch.

Esta nueva herramienta educativa se unirá a los programas educativos presenciales que la Fundación Naturgy desarrolla en los centros de ESO, Bachillerato y FP, que fueron suspendidos por la pandemia de la COVID-19.

En este sentido, la Fundación asegura que ha adoptado estrictos protocolos sanitarias para garantizar la salud de los alumnos que participen en sus iniciativas pedagógicas: el programa Efigy Education en el aula, la experiencia itinerante Energy Challenge, el Certamen Tecnológico Efigy y el mentoring de los equipos femeninos EfigyGirls de la competición tecnológica First Lego League.

«La oferta educativa en materia de energía tiene la vocación de hacer más accesibles conocimientos técnicos especializados y claves para resolver los retos futuros. En este momento, más que nunca nos sentimos con el deber de caminar al lado de los ciudadanos y, especialmente, de la comunidad educativa, para dar a conocer las nuevas tecnologías disponibles en el ámbito energético», ha explicado la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado.

Por último, la formación para la empleabilidad es otro de los ejes de acción de la Fundación, que trabaja con las administraciones para actualizar los contenidos curriculares de la Formación Profesional en materias relacionadas con la rehabilitación y edificación sostenible, los gases renovables, el gas natural vehicular o la vulnerabilidad energética.