Atente a las consecuencias: daños que provoca usar mal la mascarilla

-

La mascarilla, desde hace ya unos meses, es parte de nuestras vidas, y lo será durante muchísimo tiempo. Sabemos que es nuestra gran aliada para combatir la pandemia del coronavirus que ha puesto patas arriba nuestro mundo y que de momento no tiene visos de remitir. Su uso es obligatorio en todo el territorio nacional, y su eficacia para protegernos de la enfermedad está más que probada. Pero no eso no significa que no pueda causarnos daño si la utilizamos de forma incorrecta.

Allá por el mes de mayo fuimos testigos de una delirante manifestación en la madrileña Plaza de Colón en la cual miles de personas protestaron contra la mascarilla. Decían que eran bozales y que perjudicaban la salud más que otra cosa. Nada de eso ha demostrado ser cierto y, en todo caso, mucho más dañinas para la salud serían las consecuencias de no llevarla puesta y contagiarse de coronavirus. Es importante utilizar la mascarilla de forma correcta para evitar dichos efectos secundarios. 

6
Dificultades respiratorias

Este es uno de los efectos secundarios más incómodos del uso de mascarilla. Vamos caminando y sentimos que nos llega poco aire, que no nos llena lo suficiente los pulmones y no estamos oxigenados. Esa sensación de falta de aire es completamente normal al usar la mascarilla, y es especialmente acusada al hacer un esfuerzo físico como cargar con algo de peso o subir una cuesta o unas escaleras.

A eso se le suma que, con la mascarilla puestas, estamos respirando nuestro propio aire exhalado rico en dióxido de carbono. Este puede ir acumulándose en nuestro organismo y producir dolores de cabeza, pesadez de piernas o lentitud de movimientos. Por ello, es recomendable no hacer esfuerzos físicos excesivos con la mascarilla puesta. 

 

Siguiente