Un 22% de los consumidores ha utilizado su móvil para pagar en los últimos meses, ante el impulso del uso del ‘smartphone’ como sistema de pago por la pandemia del Covid-19, según el estudio de AECOC Shopperview y 40dB para Kineox y Biocryptology, ‘Nuevos métodos de pago en tiempos de ‘Covid-19’.
No obstante, la tarjeta bancaria sigue siendo el método más habitual, con un 84% de usuarios, mientras que el 72% de los consumidores ha recurrido al efectivo para alguna de sus últimas compras.
Según el informe, la mitad de los consumidores ha reducido el uso de billetes y monedas a la hora de pagar, mientras que también un 50% ha incrementado el uso de la tarjeta o del móvil en sus pagos.
Asimismo, un 25% de los consumidores ya se muestra favorable a que la administración legisle para que se elimine de forma progresiva el uso de dinero en efectivo, por un 56% que estaría en desacuerdo con esta idea y un 19% que se declara indeciso.
De esta manera, a pesar de la creciente aceptación de los métodos de pago digitales, estos siguen generando incertidumbre entre los usuarios en términos de seguridad. Según el informe, el 45% de los consumidores percibe el pago con móvil como el menos seguro de los disponibles, por un 13% que recela de las tarjetas y tan solo un 6% que no confía en el efectivo.
PAYPAL, LA MÁS UTILIZADA.
Respecto a los métodos de pago más utilizados, el 66% se ha servido de PayPal para pagar online en los últimos meses, por un 60% que ha pagado en una web en la que estaba registrado y un 49% que ha introducido los datos de su tarjeta en cada compra.
PayPal es también el método de pago online percibido como más cómodo y fácil de utilizar. Así lo consideran el 46,3% de los consumidores, por un 28,2% que prefiere registrarse en los comercios de los que son usuarios y un 8,5% que considera mejor introducir los datos de su tarjeta en cada acto de consumo online.
Asimismo, en lo que se refiere a la percepción de los ciudadanos sobre los nuevos métodos de pago que se están introduciendo en el mercado, el 56% de los consumidores conoce alguno de los métodos relacionados con la biometría, como la huella dactilar, el reconocimiento facial, el escáner de retina o el reconocimiento de voz.
Además, casi la mitad están familiarizados con el escaneado de códigos QR, mientras que cuatro de cada diez conocen el sistema de pago con contraseña y sin tarjeta. Aun así, tan solo tres de cada diez ha utilizado en alguna ocasión alguno de estos métodos de pago alternativos.