Que no te la metan: cómo evitar fake news

-

La propaganda no es algo que hoy esté de moda, lleva estando presente entre nosotros desde hace cientos de años. De hecho, la Iglesia católica fue la primera que creó un departamento de propaganda: Congregación para la evangelización de los pueblos o también llamada Propaganda Fide. Con ello se buscaba evangelizar los pueblos más allá del Atlántico, ya que en Europa no había más por descubrir y comenzaban las escisiones de la iglesia. Y así comenzaron las fake news.

La propaganda fue esencial durante las dos guerras mundiales, tanto en la Primera como en la Segunda. Pero tuvo su culminación con Goebbles. Este ministro nazi era el encargado del aparato publicitario de la Alemania de la época. De hecho, consiguió infundir ideas dentro del pueblo alemán que luego no acabaron del todo bien. Con la propaganda lo que se consigue es hacernos creer fake news y es utilizada por todos los partidos políticos y gobiernos. No te dejes embaucar por ella y detéctala con estos sencillos consejos.

5
Repetición de ideas constantes

Hay una máxima entre las fake news: Cuando un mensaje con una mentira se repite hasta la saciedad acaba siendo una verdad. Es por eso que los expertos en fake news lanzan mensajes no muy distintos entre ellos.

Habitual es escuchar, leer u oír que un gobierno recién llegado va a prohibir tal, va air contra los pensionistas o contra otro grupo social. Son mensajes sin demasiadas ideas y son repetidos hasta la saciedad.

Si te encuentras en uno de esos grupos, lo vas a creer, ya que todo el mundo lo dice. Y este es otro punto con lo que juegan los expertos en noticias falsas. Si todo el mundo lo cree, será verdad. Es crear una falsa imagen de aceptación que no existe en realidad.