Así puedes saber si eres asintomático de Covid-19

-

Meses después de la primera ola, los datos de la pandemia de covid-19 vuelven a estar desatados en todo el mundo. En España cada vez vemos más cercano y probable un nuevo confinamiento en casa, como el que ya se ha declarado en Francia y Reino Unido. Entre tanto, prosigue el desarrollo de una vacuna efectiva y se buscan nuevas formas de rastrear casos, detectar asintomáticos y curar enfermos. Todo suma y todo cuenta a la hora de luchar contra el coronavirus, y casi cada semana van apareciendo aplicaciones y herramientas tecnológicas de gran utilidad en este sentido.

A finales de septiembre se publicó en la revista científica IEEE Journal of Engineering in Medicine and Biology un artículo titulado “COVID-19 Artificial Intelligence Diagnosis using only Cough Recordings”. Dicho texto daba cuenta de los avances de un grupo de científicos a la hora de desarrollar una aplicación móvil capaz de detectar si eres una persona asintomática solamente por el sonido que haces al toser. 

3
Detectar el Alzheimer

covid19

“La implementación efectiva de esta herramienta de diagnóstico podrían disminuir la expansión del virus si todo el mundo la utilizase antes de entrar a clase, a la fábrica o a un restaurante”, dice Brian Subirana, uno de los coautores del estudio. El equipo de investigadores del MIT estaban trabajando en una aplicación médica basada en el audio desde antes que empezase la pandemia del coronavirus. En concreto, estaban intentando desarrollar un modelo de inteligencia artificial para detectar la enfermedad del Alzheimer.

Y es que, aunque esta enfermedad neurológica degenerativa está asociada mayormente a la pérdida de memoria, afecta también a los músculos y las cuerdas vocales. A partir de ese dato, los investigadores estaban entrenando a su algoritmo, llamado ResNet50, a detectar cambios en la fuerza de las cuerdas vocales. Subirana logró mapear la red neuronal utilizando una colección de audiolibros con más de 1.000 horas de grabación. Este modelo de inteligencia artificial era capaz de detectar las diferencias entre palabras muy similares como “them”, “the” y “then”.