Rafa Mora y otros colaboradores de “Sálvame” que han quedado como analfabetos

No es ninguna sorpresa enterarse de que para trabajar en “Sálvame” no te exigen tener un doctorado ni te piden que te pongas a recitar La Ilíada. La cosa es mucho más chusca, y el nivel de exigencia mucho más bajo. Los sueldos que se pagan, eso sí, seguro que son más altos que los de los doctores, y ni que decir tiene, que los de quienes se saben La Ilíada de memoria. Ciertamente, la cosa da rabia. Y el recurso fácil, el del orgullo herido, es burlarse de los colaboradores de “Sálvame” por ignorantes y analfabetos. Desde luego, algunos así lo han demostrado en sus intervenciones.

Es imposible esperar de “Sálvame” y otros realities un estilo retórico elevado, rico y plagado de referencias culturales. Cierto es que a Jorge Javier Vázques, presentador de ese programa y de otros tantos, sí que le gusta hacer gala de sus conocimientos culturales y literarios. Pero él mismo es consciente de que el nivel a su alrededor está muy lejos del suyo. No le hace falta más que intercambiar unas pocas frases con ellos para darse cuenta de que no está precisamente en una tertulia literaria. Estos son algunos de los colaboradores de “Sálvame” que han dejado en evidencia su escaso nivel cultural.

[nextpage]

Rafa Mora

Salvame

Rafa Mora empezó su carrera televisiva en “Hombres, Mujeres y Viceversa”. Allí ejerció como tronista y pronto destacó por su chulería, un rasgo de lo más vendible en televisión, y su carácter deslenguado y atrevido. Con esas características, era difícil pensar que no fuese a hacer carrera en Telecinco, como efectivamente ha hecho. Desde sus comienzos televisivos sus compañeros y enemigos se burlaron de él llamándole analfabeto e ignorante por su falta de estudios y sus escasas habilidades lingüísticas.

Él mismo, con su carácter cínico y burlón, contribuyó a alimentar esa imagen. Fue muy difundida una foto que él mismo se hizo, seguramente a propósito, en la que aparece leyendo un libro…pero el libro está al revés. También aparecía posando con unas gruesas gafas de pasta, las típicas de empollón, lo que invita a pensar que no se trataba más que de una performance del personaje televisivo.

Pero Rafa Mora está madurando, parece, y quiere deshacerse de esa imagen tan poco favorable. Ya en 2018 contó en una entrevista que le “gustaría estudiar Periodismo”, y en eso está ahora el valenciano. También asegura que ahora lee al menos una hora todos los días. Pese a todo, hay cosas que no se borrarán nunca de la memoria de los espectadores. Como cuando le preguntarón quién había pintado “Las Meninas” y él respondió: “VanGog”.

[/nextpage][nextpage]

Anabel Pantoja

A la sobrina de nuestra tonadillera más famosa lo que le falla es, sobre todo, el idioma. La mujer lleva ya unos años tratando de hacerse un hueco en Telecinco y, aparte de ejercer como comentarista en “Sálvame”, recientemente ha protagonizado el reality “Sola/Solo”. A lo largo de estos años, la influencer instagramera y televisiva nos ha dejado varias perlas para el recuerdo. ¿Por dónde empezar?

Lo llamativo de Anabel Pantoja es que, pese a no dominar el inglés, ella se lanza a meter palabras en inglés en sus frases sin ton ni son. Y, claro, muchas veces mete la pata. Como aquella vez que quiso llamar cerdo a Kiko Matamoros en inglés y lo acabó llamando “rosa”. “Eres un pink”, le soltó, y todo el plató empezó a partirse de risa. Otra vez, tratando de dárselas de cosmopolita, le dio por decir un “pero” en inglés, y le salió tal cual se escribe: “but”.

Tampoco en cuanto a series y libros anda muy fina la sobrina de Isabel Pantoja. En una ocasión, estando ella comentando una cena entre María Patiño y Antonio Montero, dijo que la situación le recordaba a “’Cincuenta sombras de Grey”. Todos los presentes, muy conscientes del carácter erótico de ese libro, empezaron a partirse de risa. Pantoja no entendía, hasta que le tuvieron que explicar que ella en realidad se estaba refiriendo a “Anatomía de Grey”.

[/nextpage][nextpage]

Ylenia Padilla

Salvame

Ylenia Padilla ha vivido básicamente para dos cosas: la fiesta nocturna y la televisión, sobre todo los realities. Con una vida tan agitada no le ha quedado demasiado tiempo para estudiar y formarse culturalmente. Desde su aparición en “Gandía Shore”, Ylenia Padilla se ha convertido en un icono de lo “choni”, lo cual incluye en el paquete una ignorancia no disimulada y de la que incluso mostrarse orgullosa.

Con esas condiciones, no es de extrañar que sus declaraciones le hayan pasado factura más de una vez. Ella habla y suelta por esa boca lo primero que se le venga a la cabeza. Y luego, claro, llegan las críticas y las repercusiones. En el año 2015, por ejemplo, Ylenia Padilla estaba concursando en “Gran Hermano Vip” y llamó “agarrados” a los catalanes. El revuelo fue tremendo, e incluso Jordi González, el presentador, la llamó abiertamente “ignorante”.

Hace muy poco, este mismo verano, volvió a liarla. Y mucho más gorda que la anterior. Esta vez fue a propósito de la vacuna contra el coronavirus. “No voy a dejar que unos inútiles me obliguen a ponerme nada. Sí, lo digo”, escribió en su cuenta de Twitter. La lluvia de críticas no se ha hecho esperar, y buena parte de ellas la acusaban de “ignorante” y “analfabeta”. Ella, lejos de retractarse, se afirmó aún más en su posición: “Han dejado puticlubs y fiestas taurinas funcionando. ¿Y yo me tanto que meter en la vena algo que ellos me digan que es bueno? Su credibilidad no existe. La incoherencia e incompetencia tiene consecuencias”.

[/nextpage][nextpage]

Oriana Marzoli

Es el suyo un perfil muy parecido al de su compañera Ylenia Padilla. Lo suyo son las fiestas en discotecas, la cirugía estética, las fotos para Instagram y los realities de Telecinco. A lo largo de los muchos años que lleva en Telecinco, en la televisión en general, hemos tenido ocasión de comprobar lo muy limitado de su vocabulario y lo mucho que desean que dejan sus razonamientos e intervenciones. Pero ella, sigue a lo suyo.

El año pasado, por ejemplo, se atrevió incluso a opinar sobre política. Y le cayó la del pulpo, claro. Fue a propósito del movimiento secesionista en Cataluña. Oriana Marzoli tiene la solución: “Lo que hace falta es mano dura, toque de queda y los militares a la calle». Le llamaron de todo, pero especialmente “ignorante”.

De hecho, a lo largo de su carrera en televisión ha aguantado en numerosas ocasiones este insulto. ¡Hasta Rafa Mora la llamó “paleta ignorante”! Incluso el propio Jorge Javier, de forma más elegante y con mucha sutileza, suele burlarse de Oriana con ironías y comentarios que ella, en general, no acaba de entender muy bien. La dura vida de la estrella de realities.

[/nextpage]