Cómo son y dónde comprar las mascarillas SIBOL que quiere todo el mundo

-

Producto nacional, que nunca está de más apoyar a la industria patria, y más aún en situaciones como la actual. Es el caso de SIBOL, una compañía con sede en la localidad vasca de Zamudio que lleva fabricando mascarillas y Equipos de Protección Individual (EPI) desde el comienzo de la pandemia. Iñaki Muñoyerro es el presidente de una empresa que, con treinta y cinco años de recorrido, es una de las dos que se dedican en España a fabricar mascarillas autofiltrantes FFP2.

En los primeros meses de la pandemia, la empresa sufrió la saturación y la falta de recursos para sacar adelante los pedidos. “Recibíamos peticiones cada quince minutos”, ha contado Muñoyerro a Equipo de Investigación, el programa de La Sexta. Fueron semanas de confusión, escasez y desconcierto. Nuestro país ha exportado de China desde marzo más de 5000 millones de mascarillas, que nos llegan por barco o por avión. Tenemos una alternativa más cercana, y puede que más segura. 

5
Las mascarillas de SIBOL

sibol

Entre las mascarillas plegadas, aquellas que se ajustan a la forma de la cara, la empresa vasca ofrece de cuatro tipos. Estas a su vez, pueden ser del tipo FFP1, FFP2 o FFP3. En esta categoría se encuentran las mascarillas Net Mask, que incluyen una válvula de exhalación; las mascarillas de gama reutilizable; la gama PLUS, orientada a protegerse contra partículas y aerosoles sólidos y, por último, la gama ECO, a la que se le puede añadir una válvula y sirve para aerosoles líquidos y sólidos.

El otro gran grupo es el de las mascarillas autofiltrantes conformadas, de los cuales existen dos tipos. Una gama PLUS, que tiene las mismas prestaciones que las de la gama anterior, y las mascarillas de gama ECO. Estas, que pueden ir con o sin válvula, son las más apropiadas para protegernos de los aerosoles líquidos y sólidos.