JxCat, ERC y CUP abandonan el Parlament en protesta por las detenciones

Los diputados de JxCat, ERC y la CUP han abandonado todas las comisiones que se celebraban este miércoles en el Parlamento catalán en protesta por las detenciones de David Madí, Xavier Vendrell, Oriol Soler y Josep Lluís Alay en una operación de la Guardia Civil contra el presunto desvío de fondos públicos al independentismo.

Al inicio de las comisiones este miércoles por la mañana los diputados de JxCat, ERC y la CUP han anunciado que se ausentaban por completo de la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) y posteriormente han anunciado su marcha también de la de Territorio y las demás que estaban previstas.

Al inicio de la CAI, el diputado de JxCat Marc Solsona ha comunicado que su formación no participaría como rechazo a las detenciones: «Más detenciones, más represión y otra operación. Creemos necesario hacerlo porque, si hay una comisión en el Parlament 100% política, es esta».

Por su parte, el diputado Josep Maria Jové (ERC) se ha sumado a JxCat y ha comunicado la ausencia completa de su grupo en señal de rechazo, porque cree que «esta causa contra el independentismo sigue más viva que nunca».

En un comunicado, la CUP ha argumentado su decisión en las comisiones de este miércoles porque, según ellos, la operación de la Guardia Civil busca perseguir al independentismo: «Hay informaciones confusas y contradictorias respecto a este procedimiento judicial para vincular presuntos casos de corrupción con el proyecto independentista».

OPOSICIÓN

El diputado de Cs Nacho Martín Blanco ha tachado de inaceptable abandonar las comisiones y ha acusado a los diputados independentistas de no cumplir con sus funciones: «La ciudadanía no merece este menosprecio y falta de respeto por parte de JxCat y ERC, sino todo lo contrario: merece respeto y rendimiento de cuentas».

Por su parte, Ferran Pedret (PSC) ha apuntado que, como consecuencia de esta acción, podrían verse afectadas las mayorías de la CAI para tomar decisiones: «Esta decisión de la mayoría parlamentaria que da apoyo al Govern viene a impedir la iniciativa parlamentaria de los grupos de la oposición», algo que ha tildado de abuso.

Desde los comuns, Conchi Abellán ha asegurado que su formación siempre se ha manifestado en contra de operaciones policiales de este tipo, pero cree que la actividad judicial no debería paralizar la actividad parlamentaria: «Vamos a una comisión a hacer nuestro trabajo, se nos paga por esto. No podemos tener el Parlament y las comisiones paralizados».

Por último, el diputado del PP Manuel Reyes ha reprochado que los grupos que dan apoyo al Govern paralicen las comisiones cuando, a su juicio, hay acciones judiciales que no les gustan: «Están boicoteando la acción de la oposición. No podremos sustanciar las iniciativas que hoy traíamos».

Tras la marcha de JxCat, ERC y la CUP, la CAI ha modificado el orden del día y, de un total de siete puntos, en los que se incluían iniciativas de control parlamentario al Govern, ha quedado un único punto: la comparecencia del secretario general del Deporte, Gerard Figueras, sobre la candidatura Barcelona-Pirineos de los Juegos Olímpicos de Invierno y la valoración de los Juegos Mediterráneos celebrados en Tarragona.