Así funcionan los robots más avanzados

-

Hay quien dice que el cerebro humano es el más sofisticado y potente de entre todos los robots y ordenadores. Hasta hace poco, los científicos pensaban que existían diferencias muy claras entre cómo vemos nosotros el mundo y cómo lo “ven” esas “máquinas pensantes” que llamamos ordenadores. Pero, a la luz de las últimos desarrollos tecnológicos y de las investigaciones cognitivas, puede que nos seamos tan diferentes como nos gustaría pensar. 

En la revista Current Biology se ha publicado recientemente un artículo titulado “Early Emergence of Solid Shape Coding in Natural and Deep Network Vision”. Dicha investigación, llevada a cabo por un grupo de científicos estadounidenses, profundiza en las similitudes entre nuestra percepción y forma de pensar y la de los ordenadores más punteros. 

5
¿Qué es Alex Net?

Alex Net es un sistema informático que aspira a parecerse cada vez más a un cerebro en la forma en que recoge, procesa y reacciona ante los estímulos externos. El nombre técnico es el de “red convolucional”. Está formada por unas 650.000 neuronas construidas basándose en más de un millón de imágenes de alta definición.

Al igual que un cerebro humano, Alex Net es capaz de aprender nuevas habilidades y adquirir nuevos conocimientos. Es un robot que crece y evoluciona, igual que un humano. De hecho, es una máquina que aspira a ser un humano, y los científicos se dedican a descifrar cómo puede llegar a serlo.