Querido maestro, la serie que nos hizo desear a un profesor como Imanol Arias

Recientemente hemos asistido al estreno de HIT, una serie de Radio Televisión Española donde Daniel Grao da vida a Hugo Ibarra Toledo, un profesor, psicólogo y pedagogo que llega a un instituto de secundaria donde la convivencia se ha hecho imposible. Eso nos ha hecho pensar en otras series protagonizadas por profesores y se nos ha venido a la cabeza una serie de finales de los años 90 titulada Querido Maestro. Estaba basada en una serie italiana, que se había emitido entre 1995 y 1996 y que se llamaba Caro Maestro y había sido creada por Massimo del Fratte.

[nextpage]

Querido Maestro se emitió en Telecinco en 1997

Si nos nombran a Imanol Arias y a Ana Duato, casi instintivamente nos viene a la mente la serie Cuéntame, en la que tantos años llevan trabajando dando vida a los padres de la familia Alcántara, Antonio y Merche. Sin embargo, no es la primera serie en la que trabajan juntos. 

En el 1997, Telecinco estrenaba Querido Maestro, una serie con un poco más de parte de drama que de comedia que se desarrolla en un pueblo  zamorano y que gira en torno a las historias que les pasan tanto a los profesores como a los alumnos. La serie estaba producida por Zeppelin en colaboración con Aran. Su director era Julio Suárez (¡Ay, Señor, Señor!) y los guionistas eran Carlos Asorey, Eduardo Ladrón de Guevara e Ignacio del Moral, que volverían a trabajar juntos en Cuéntame que te pasó.

[/nextpage][nextpage]

La serie llegó en una época en la que Telecinco apostaba por la ficción nacional

Querido Maestro, La Serie Que Nos Hizo Desear A Un Profesor Como Imanol Arias

Cuando se decidieron a emitir Querido Maestro, Tele5 ya llevaba unos años apostando por las series de ficción de factura nacional. Así habían financiado y emitido otras series que también se han ganado un hueco en nuestro recuerdo como Médico de Familia (1995-1999), Todos los hombres sois iguales (1996-1998), periodistas (1998-2000), El Súper (1996-1999) o Al Salir de clase. 

La productora Zeppelin es una escisión de Globomedia, ambas productoras independientes que se encargan de dar soporte y salida a estas series de ficción.

[/nextpage][nextpage]

El argumento de Querido Maestro

Querido Maestro, La Serie Que Nos Hizo Desear A Un Profesor Como Imanol Arias

El protagonista de la historia es Mario Fuertes que aunque ha estudiado para ser profesor, está trabajando en Madrid como jardinero. Un día recibe una carta en la que se le ofrece un trabajo como profesor en un colegio de su pueblo natal, en la provincia de Zamora.

Mario, ya entrado en su madurez,  decide aceptar el trabajo y se traslada a vivir con su familia, su hermana Angelines, su tía Rita, su cuñado Carlos y sus sobrinos Bruno y Alicia. La vuelta le lleva además a reencontrarse con su primer amor Elena (interpretada por Emma Suárez) que es para colmo la directora del colegio.

[/nextpage][nextpage]

Querido Maestro una serie en la que jugaban con muchas subtramas

Querido Maestro, La Serie Que Nos Hizo Desear A Un Profesor Como Imanol Arias

Querido Maestro está pensada para funcionar como una serie familiar. Los guiones tratan de recrear a ese maestro especial que a todos nos hubiera encantado tener (algunos tuvimos la suerte de que así fuera). El tratamiento de los temas es siempre bastante realista, a diferencia de su original italiana que solía caer en la caricatura.

Además gracias a la diversidad de personajes se concede un peso especial a las subtramas que consiguen hacer que la serie sea mucho más compleja y completa. Aunque una buena parte de la acción, gira como es lógico en torno a la escuela. A Mario le gusta mucho su profesión y trata más allá de inculcarles conocimientos y valores, de ayudar a los niños a ser felices. Una actitud que claro está le traerá numerosos problemas y enfrentamientos.

[/nextpage][nextpage]

Quiénes formaban el reparto

Querido Maestro, La Serie Que Nos Hizo Desear A Un Profesor Como Imanol Arias

Como hemos dicho el cabeza de reparto era Imanol Arias, acompañado de Emma Suárez y de Ana Duato. También intervenían actores tan conocidos como Jesús Bonilla, Toni Cantó. Amparo Soler Leal, Aitor Mazo, Leonor Watling, Fernando Chinarroy Carmén Balagué. 

Además en la serie uno de los niños lo interpretaba Juan José Ballesta, en el que sería su primer papel antes de dar vida a El Bola.

[/nextpage][nextpage]

Paralelismos entre Querido Maestro y Cuéntame

Querido Maestro, La Serie Que Nos Hizo Desear A Un Profesor Como Imanol Arias

En Querido maestro Mario (Imanol Arias) recupera en secreto su antigua relación con Elena (Emma Suárez), pero la marcha de ésta a Bruselas tiene lugar con la llegada al pueblo de una veterinaria llamada Lola e interpretada por Ana Duato, ambos iniciarán un romance. 

Lo curioso es que en la serie Cuéntame que te pasó, Imanol, es decir Antonio, está casado con Ana Duato, es decir Merche y en un momento de crisis de la pareja aparece Emma Suárez dando vida a una secretaria de la que Antonio se encapricha, aunque en esta ocasión no llega a serle infiel a su mujer.

[/nextpage][nextpage]

Una serie rodada con muchos exteriores

Querido Maestro, La Serie Que Nos Hizo Desear A Un Profesor Como Imanol Arias

Una de las peculiaridades de la serie Querido Maestro y que la diferencia de muchas otras es que cuenta con muchas escenas rodadas en exteriores. Particularmente en los municipios de Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte.

Cada episodio duraba unos 60 minutos, y aunque la serie original tenía solo dos temporadas, el éxito que tuvo en España llevó a los responsables apostar por una más. Así la serie cuenta finalmente con 40 episodios divididos en 3 temporadas. Querido Maestro fue recuperada para su emisión años después en el canal Cosmo.

[/nextpage][nextpage]

La serie fue uno de los grandes éxitos de Telecinco

Querido Maestro, La Serie Que Nos Hizo Desear A Un Profesor Como Imanol Arias

La serie funcionó tan bien, que no solo se decidió ampliarla una temporada más, sino que también se hicieron algunas novelas en las que se desarrollaba la vida y las historias de los protagonistas.

Se trata de una serie de tintes costumbristas que encaja a la perfección en la época de los 90 con un protagonista masculino que destaca por su encanto y se ve envuelto en un triángulo amoroso. Además la presencia de los niños ayuda a darle un toque inocente y picaresco a los guiones.

En definitiva, Querido Maestro fue una de esas series que funcionaron muy bien en su momento, aumentando los niveles de audiencia de Telecinco  y que de vez en cuando permiten un revisionado nostálgico.

[/nextpage]