sábado, 20 abril 2024 5:30

Los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1 (y Alonso no está en el ranking)

La Fórmula 1. Donde todo se mide al límite y hasta la última oportunidad. De ahí que cada equipo que conforma la parrilla cuente con pilotos en sus filas que tengan la capacidad de traspasar ese límite que una persona ‘normal’ no sería capaz de sobrellevar. Los Hamilton, Alonso, Vettel, Senna, Schumacher… y es que llevar coches por encima de sus posibilidades no está al alcance de todos, por esto muchos destacan sobre el resto más allá de más o menos títulos mundiales.

Porque a lo largo de la historia de la Fórmula 1, han sido muchos los pilotos que probaron suerte en esto de las carreras de coches y que intentaron ser el más rápido de la pista. Sin embargo, sólo lo consiguieron unos pocos. Así, desde que Giuseppe Farina se alzara con el primer título mundial de Fórmula 1 en en 1950, 32 pilotos más han seguido sus pasos hasta hoy, incluido Fernando Alonso. Repasamos los más grandes del deporte.

[nextpage]

La Fórmula 1 siempre está anclada a factores externos más allá del piloto o la máquina

Fómrula 1, Pilotos, Factores Externos

El factor humano que aportan los pilotos es el que le otorga al automovilismo algo que lo convierte en especial para millones de aficionados, dotando a las carreras de épica, pasión, determinación o tragedia. Y la Fórmula 1, de eso, ha vivido muchos momentos.

Aún así, la categoría -sumida en el eterno debate de si es mejor que antaño-, vive en la eterna búsqueda de encontrar al mejor piloto sin tener en cuenta el coche. Porque nunca es fácil escoger al hombre sin que detrás venga la máquina… o viceversa. Por eso la labor de escoger los mejores pilotos siempre está anclada a factores externos de esta magnitud. Un modelo que lo indica la Fórmula más allá de los favoritos.

[/nextpage]

[nextpage]

Ayrton Senna, el talento sensitivo entre los pilotos de la Fórmula 1

Ayrton Senna, Pilotos, Fórmula 1

Nadie lo duda. Ni siquiera otro inigualable como Michael Schumacher. Ayrton Senna fue el más grande de los grandes de la Fórmula 1. Uno de los pilotos más sensitivos y espectaculares de la historia. Porque Ayrton Senna dejó su sello a lo largo de los años, y la historia así lo marca.

Donde, a pesar de habernos dejado hace más de 26 años, el brasileño y sus grandes actuaciones en la categoría reina siguen siendo recordadas, a día de hoy, con asombro. Según un antiguo jefe de equipo suyo en Lotus, Peter Warr, «Ayrton era capaz de determinar en qué punto del circuito su monoplaza gastaba un decilitro de más».

La combinación de su espectacular talento conduciendo bajo la lluvia, su velocidad en clasificación, su capacidad innata de liderazgo y de hacer que un coche no tan rápido ganase carreras, dejó huella en un campeonato en el que se le considera aún a día de hoy uno de los mejores pilotos de la historia… sino el que más.

[/nextpage]

[nextpage]

Michael Schumacher, un rival temible y casi imbatible para la historia de la Fórmula 1

Es ahí cuando decimos que los campeonatos no bastan. Y sino que se lo digan a Michael Schumacher. Declarado por muchos como el mejor piloto de la historia, todo nos indica que sí, que tiene el derecho a ser catalogado así, pero ahí, Ayrton Senna tuvo mucho que decir. Porque Michael Schumacher es el piloto con más títulos en la F1 hasta el momento, siete.

Bien es cierto que son épocas distintas y por tanto es muy difícil comparar. Los coches, los motores y la electrónica han cambiado y evolucionado, evidentemente ahora el trabajo de los mecánicos es muy importante.

Tras la muerte de Ayrton Senna en 1994, el germano heredó su trono. La aparición de Schumacher supuso el relevo generacional de grandísimas figuras de la época, en la que desde mediados de los años 90 y hasta el ecuador de los 2000, se convirtió en el máximo referente y dominador de la competición.

Contaba con un talento extraordinario, que unido a su estilo agresivo de conducción, le convirtieron en un rival temible… y casi imbatible. Así, protagonizó duelos inolvidables, entre los que destacan diversos con el finlandés Mikka Hakkinen, con el colombiano Juan Pablo Montoya y con Fernando Alonso… hasta que éste le ganó la batalla. Su duelo con el asturiao se recuerda entre los grandes momentos de la Fórmula 1.

[/nextpage]

[nextpage]

Juan Manuel Fangio, un pionero del automovilismo y la Fórmula 1 

Juan Manuel Fangio, Pilotos, Fórmula 1

Los inicios de la Fórmula 1 pudieron observar a uno de los latinoamericanos más exitosos de la historia. El argentino ganó 5 campeonatos y se ubica como el segundo con más títulos. Además, tiene el porcentaje más alto de victorias, pues corrió 52 carreras, de las cuales se llevó 24 en primer lugar.

El argentino fue pionero del automovilismo de competición, el cual supo hacer de este deporte un auténtico arte, llevándolo a las más altas cotas de popularidad. A día de hoy, toda la Fórmula 1 le considera entre los más grandes. De hecho, y si nos paramos a pensar en los números y la ciencia, esta le otorga el primer puesto. Su reciente documental en Netflix rescata sus proezas a los mandos de las cuatro ruedas.

[/nextpage]

[nextpage]

Jackie Stewart, un piloto de época

Jackie Stewart, Fórmula 1, Pilotos

Jackie Stewart entre dentro de este selecto grupo para ganar un total de tres títulos, lo que lo convierte en gran parte del éxito de la Fórmula 1, y por le que hoy muchos sueñan alcanzar, como Fernando Alonso, que busca a la desesperada su tercera corona. A Jackie le atesoran un total de 27 victorias y 43 podios, los cuales reinan en una carrera que fue un éxito de principio a fin.

En su carrera destacó su gran lucha contra la organización de la Formula 1, ya que aseguraba que la protección de los pilotos era casi inexistente. Por su parte, y en los 70, época en la que se perdió a decenas de pilotos como amigos en accidentes en las carreras, Jackie Stewart no sólo sobrevivió, sino que lo hizo consiguiendo un gran motín de victorias.

Esto fue entre los años 1969 y 1973. El mismo, además, fue el primer piloto británico en ganar tres campeonatos mundiales F1 en la historia. 47 años después de su retirada, sigue siendo en definitiva uno de los mejores.

[/nextpage]

[nextpage]

Alain Prost, el pilotaje fino e inteligente francés

Alain Prost

Alain Prost, sin duda, otro de los más grandes pilotos. Tuvo la mala suerte de coincidir en el tiempo con Ayrton Senna, lo que le impidió brillar todavía más. Como buen campeón, tenía un carácter complicado, pero un pilotaje inteligente y fino donde los haya.

Batalló con los más grandes y les ganó. Un virtuoso en la puesta a punto del coche. Afrontó desafíos importantes como el del Renault Turbo, y supo rodearse de amigos en el paddock. Llegó a montar su propio equipo de F1, sin grandes éxitos. Aún así, a día de hoy se le recuerda por sus no tan idilícas luchas con Senna y por sus cuatro títulos en 1985, 1986, 1989 y 1993. Consiguió un total de 51 victorias.

[/nextpage]

[nextpage]

Niki Lauda, vencedor de obstáculos

Niki Lauda

Esta lista nos rememora que la historia del deporte mundial está plagada de campeones que tuvieron que vencer infinidad de obstáculos para lograr la gloria, y la Fórmula 1 no es menos. Un caso muy singular es el de Niki Lauda. El austríaco, más allá de sus tres títulos mundiales, siempre será recordado por haber sobrevivido a su grave accidente en el Gran Premio de Alemania, el año 1976

Lauda, disciplinado, perfeccionista y obsesionado con las carreras durante las 24 horas del día, coincidió en tiempo y lugar con su antagonista, el piloto británico James Hunt, quien quiso vivir tan rápido como pilotaba. En 1976 su tensa rivalidad llevó a ambos a cometer riesgos en la pista.

Aquel 1 de agosto, sufrió una avería que le hizo perder el control de su Ferrari y estrellarse contra el muro cuando rodaba a 240 km/h. Su coche se incendió, y la situación se agravó cuando el estadounidense Brett Lunger no pudo evitar el impacto. Lauda quedó atrapado entre las llamas. Un episodio en el que, se dabatió entre la vida y la muerte, y por las que sufrió grandes quemaduras, a los seis meses volvió a competir, no sin estar completamente recuperado. Un piloto que demuestra que la Fórmula 1 no va solo de victorias o títulos, sino también de héroes. Como Niki.

[/nextpage]