Frutas exóticas que no sabes que se cultivan en España

-

Tenemos la huerta de Europa y eso es innegable. Toda la parte de Murcia y Almería tienen un clima ideal para producir muchas frutas y hortalizas que en otro lugar de este continente no podrían cosecharse. De hecho, en España contamos con muchas de esas frutas exóticas tropicales que nadie pensaría que vienen directamente desde nuestra tierra. Seguramente creías que la pitaya, el kiwi o la papaya procedían de allende los mares. Nada más lejos de la realidad.

Te vas a sorprender cuando conozcas el nombre de las frutas tropicales, distintas y raras que a veces ves en las fruterías y que en realidad están cultivadas en invernaderos del sur de España. De hecho, España es uno de los países que más frutas como aguacates o mangos exporta al resto del continente. Si ya en la Edad Media fuimos capaces de cultivar perfectamente el tomate o la patata, ahora lo hemos repetido. Eso sí, en cualquier momento, debido al cambio climático, todo esto puede cambiar.

7
Quinoa

La quinoa o quinua se ha consolidado como uno de los superalimentos de moda para todas las dietas libres de carne. Esta especie de cereal procede de Sudamérica. De Perú y de otros países colindantes. Allí se lleva consumiendo desde hace muchos años de forma habitual.

Aquí se produce en lugares como Valladolid y Huesca, con un clima similar al que se da en la zona andina. También Andalucía es otra de las regiones que más cultivos tiene de este alimento que tantos nutrientes y vitaminas tiene.

La quinoa que procede de Sudamérica tiene más impacto ambiental por la forma en la que está cultivada que la española. La quinoa cultivada en la península deja una menor huella de carbono, es decir, es más sostenible. Lo mismo sucede con el resto de frutas exóticas que hemos visto en este artículo. El evitar transportarlas en grandes aviones o barcos permite gastar menos gasolina y, en definitiva, ahorrar costes y contaminación. Siempre que quieras comprar una fruta exótica, piensa en adquirir producto español. Además, ayudas a estimular la economía local.

Siguiente