Un frente atlántico se acerca a la Península, riesgo por lluvias, viento y oleaje

Un frente atlántico se acercará este sábado 24 de octubre a la Península y dejará a un total de siete provincias en riesgo amarillo por lluvias y viento, y en naranja (importante) por oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El viento pondrá a Asturias, Cantabria, La Coruña, Lugo, Pontevedra, León y Palencia en riesgo amarillo por rachas de entre 70 km/h y 90 km/h. El riesgo amarillo pero por precipitaciones se repetirá en La Coruña, donde podrá registrarse hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

También La Coruña estará en riesgo naranja por vientos del suroeste de fuerza ocho. En menor medida, el oleaje también se notará en Lugo y Pontevedra por vientos del suroeste de fuerza siete.

En el resto del país, la AEMET prevé que las precipitaciones se irán extendiendo al final del día por todo el territorio gallego y entorno de la cordillera Cantábrica occidental. En el este de Baleares y la parte más occidental de los Pirineos habrá intervalos nubosos a primeras horas, sin descartar chubascos ocasionales.

En la vertiente atlántica peninsular habrá intervalos de nubes bajas matinales y posibles bancos de niebla mientras que en el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos.

Las temperaturas diurnas aumentarán en casi toda la Península, de manera más notable en Galicia y Cantábrico, aunque en el área mediterránea se esperan pocos cambios o un descenso. En cambio, las temperaturas nocturnas descenderán por lo general, excepto en el extremo noroeste peninsular y en Canarias, con pocos cambios o en ascenso.

Los vientos serán de poniente en el litoral de Alborán y del noroeste rolando a suroeste en el resto del área mediterránea. Los vientos de tipo suroeste predominarán en el tercio noroeste peninsular, arreciando durante el día, siendo fuerte en el litoral gallego y con rachas fuertes en el resto de Galicia y cordillera Cantábrica occidental.