‘OT 1’ cumple 19 años: ¿Fue la edición que más triunfó?

-

Si eres de los que, a principios de los 2000, te pasabas la semana esperando a que llegase el momento de sentarte frente al televisor para ver a David Bisbal, Chenoa, Rosa y compañía subirse al escenario; si fuiste al concierto con la cara pintada con los nombres de los concursantes y tenías hasta camisetas con sus caras, quizás te has hecho mayor. La primera edición de ‘Operación Triunfo’, OT, cumple hoy 19 años, y lo hace en un momento en el que el programa continúa al a orden del día, y ha vuelto a revivir de sus cenizas -aunque quizás, para volver a caer-.

‘OT 1’ llegaba a la televisión un 22 de octubre de 2001, de una manera inocente y sin pensar en todo lo que iba a ocasionar en la televisión española y, posteriormente, en más de una veintena de países. El reality marcó un antes y un después en la historia de «la caja tonta», llevando el fenómeno fan a lugares inimaginables: todo era por y para ‘Operación Triunfo’ y sus participantes pasaron de ser auténticos desconocidos a volverse en ídolos de todo el país. Pero, ¿ha sido su edición la que más ha triunfado?

5
Adaptarse o morir

Aun así, ‘OT 2017’ se vio obligada a reinventarse y adaptarse a las nuevas tecnologías, donde las redes sociales eran el principal aliciente de su éxito. Los pases de micros fueron emitidos como programas aparte y las visitas de los artistas a la academia eran una cita más para los fans del reality.

A pesar de que el éxito en ambos programas fue similar, la audiencia de ‘OT 2017’ había evolucionado, mientras que a principios de siglo la gente se limitaba a sentarse frente al televisor, ahora la audiencia era activa, pues compaginaba verlo con comentar cada uno de los movimientos de los concursantes. Así, el boca a boca ayudó a que la vuelta del formato -más allá de los más curiosos- cada gala fuera vista por más y más personas, llegando también a ser uno de los programas más vistos de la última década, llegando así, una vez más, a convertirse en un fenómeno de masas.

Así, en este 19 aniversario -que parece poco- nos preguntamos: ¿Fue OT 1 la edición que más triunfó? Posiblemente , pero lo cierto es que su vuelta en 2017 no pasó desapercibida, siendo también un éxito en todos los aspectos, pero cada uno dentro de su época. ¿Volveremos a ver algo parecido en televisión?

Siguiente