Quantcast

‘OT 1’ cumple 19 años: ¿Fue la edición que más triunfó?

Si eres de los que, a principios de los 2000, te pasabas la semana esperando a que llegase el momento de sentarte frente al televisor para ver a David Bisbal, Chenoa, Rosa y compañía subirse al escenario; si fuiste al concierto con la cara pintada con los nombres de los concursantes y tenías hasta camisetas con sus caras, quizás te has hecho mayor. La primera edición de ‘Operación Triunfo’, OT, cumple hoy 19 años, y lo hace en un momento en el que el programa continúa al a orden del día, y ha vuelto a revivir de sus cenizas -aunque quizás, para volver a caer-.

‘OT 1’ llegaba a la televisión un 22 de octubre de 2001, de una manera inocente y sin pensar en todo lo que iba a ocasionar en la televisión española y, posteriormente, en más de una veintena de países. El reality marcó un antes y un después en la historia de «la caja tonta», llevando el fenómeno fan a lugares inimaginables: todo era por y para ‘Operación Triunfo’ y sus participantes pasaron de ser auténticos desconocidos a volverse en ídolos de todo el país. Pero, ¿ha sido su edición la que más ha triunfado?

‘OT 1’ vs ‘OT 2017’

El propio equipo del programa comparaba ambas ediciones. No solo porque ‘OT 2017’ había sido el resurgir del concurso, sino porque las similitudes eran tantas, que era inevitable hacer referencia: profesores, clases, galas, firmas de discos, una gira y un reencuentro de lo más mediático y esperado: la gala de Navidad.

Noemí Galera y el resto del equipo aprovecharon el evento navideño para organizar a los concursantes en dúos y compararlos -indirectamente- entre ellos. Así, la audiencia recordaría y habría más probabilidad de repetir lo de aquel año: Amaia Romero y Rosa López (ambas ganadoras) compartieron escenario, y Aitana Ocaña y Natalia (las benjaminas) hicieron lo mismo, entre otros.