Estudio sitúa la estabilidad laboral de las mujeres como determinante para tener hijos

Un estudio de los investigadores del Centre d’Estudis Demogràfics -Universitat Autònoma de Barcelona (CED-UAB), publicado en la revista ‘Perspectivas Demográficas’, ha apuntado que la estabilidad laboral de las mujeres es determinante a la hora de decidir tener hijos en una pareja española.

El trabajo se ha hecho con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y se ha examinado cómo han cambiado las características de las parejas según la diferencia relativa entre cónyuges respecto a su nivel educativo y participativo en el mercado laboral entre 2002 y 2018, según ha informado el CED-UAB este lunes en un comunicado.

Las parejas con la mujer con un empleo estable tienen 2,1 hijos por mujer, mientras que cuando es él quien está en esa situación la media es de 1,8.

El estudio también concluye que la obtención de estudios altos retrasa la fecundación, especialmente cuando ambos integrantes de la pareja consiguen dicho nivel o lo consigue ella, siendo a partir de los 25 años cuando la procreación es más elevada.

LOS FACTORES

Asimismo, la investigación ha explorado las diferencias de calendario, la edad en la cual se tienen los hijos y cuántos, de la fecundidad por cada tipo de unión.

Así, las parejas con estudios –ambos trabajando y con estabilidad– son las que más fácilmente llegan a los dos hijos, y cuando es ella la que tiene mejor posición aumentan la familia con más facilidad.

Los responsables del estudio –que analiza la fecundidad en pareja y no a la fecundidad en general– han destacado que uno u otro de la pareja «tenga más o menos nivel de instrucción, empleo o seguridad laboral influye en sus pautas reproductivas».

Bajo el título ‘La fecundidad según la diferencia educativa y laboral entre cónyuges, ¿tanto da?’, el estudio ha escogido España por ser un país caracterizado por la baja fecundidad y los altos niveles de inestabilidad y precariedad en el empleo.