Colau solicita a la Generalitat medidas «contundentes» por el cierre de negocios

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a la Generalitat medidas «contundentes» para hacer frente al cierre de negocios como bares, restaurantes y centros de estética para prevenir la propagación del coronavirus.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha advertido de que «no puede ser que el Govern tome decisiones, pero que sus consecuencias recaigan sobre los ayuntamientos».

«Si la autoridad competente toma una medida tan drástica, lo que debe hacer es asumir las consecuencias. Si no, nos encontraremos con el malestar y la incertidumbre, y no tenemos suficiente presupuesto ni competencias para hacerle frente», ha añadido.

Ha asegurado que ve «insuficientes» las ayudas por 40 millones de euros a los sectores afectados por las nuevas medidas sanitarias del Govern, y también ha instado a regular los alquileres y anular su pago mientras los negocios sigan cerrados.

Colau también ha pedido más coordinación europea y una mayor harmonización de los criterios sanitarios frente a la pandemia: «Daría más seguridad y confianza, y demostraría liderazgo y capacidad», ha concluido.

TERCER MANDATO

Preguntada por la posibilidad de que opte a un tercer mandato como alcaldesa, Colau ha dicho que no lo descarta, pero que aún faltan años para decidirlo: «Me debo a un proyecto de transformación de la ciudad».

En relación a la Cabalgata de Reyes, la primera edil ha asegurado que los Reyes Magos llegarán a Barcelona y ha avanzado que trabajan en alguna actividad que se pueda seguir de forma telemática y que tenga algún tipo de aforo.