Trattoria SantArcangelo, un risotto de impresión a un paso de El Prado

  • Trattoria SantArcangelo recoge muchas especialidades de las diferentes regiones italianas, pero en especial de la Emilia Romagna.
  • El risotto de setas es una de sus especialidades, pero destacan otros platos como las ensaladas o las pizzas.
  • Está situado en el barrio de los Jerónimos, a unos pasos del Museo del Prado.

Situado en la esquina de la Calle Moreto 15, junto a la Iglesia de los Jerónimos de Madrid y muy próximo al Museo del Prado, se encuentra la Trattoria SantArcangelo, un restaurante que lleva siendo un referente de la cocina italiana de la capital desde hace más de 24 años. Inaugurado en 1995, el precioso local se encuentra en el esquinazo de uno de los barrios más señoriales de Madrid y cuenta con diferentes alturas, así como una romántica terraza. Tras más de dos décadas de vida, Trattoria SantArcangelo sigue siendo punto de encuentro de artistas, políticos, modelos, empresarios, y lo más florido de la vida cultural y social de la capital.

Italiano
Trattoria Santarcangelo

El aspecto más característico de la gastronomía italiana es el de sus enraizadas diferencias regionales. Cada provincia tiene su particular manera de crear sus conocidas pastas, sus panes y repostería original, basándose en antiguas recetas que han perdurado a través del tiempo. Esa tradición gastronómica es el que se ha querido reflejar en el restaurante al más puro estilo de las clásicas Trattorias de Italia. El restaurante recoge muchas especialidades de las diferentes regiones italianas, pero en especial de la Emilia Romagna, donde se encuentra el pueblo de SantArcangelo, que da nombre al restaurante.

Platos de distintas regiones

De esta forma, del norte de Italia se pueden degustar pastas con el pesto y la boloñesa como protagonistas, sus salsas más típicas, o el Carpaccio di Manzo, una de las delicias de este italiano. Un punto aparte merecen sus raviolis rellenos de espinacas, ricota y salsa de queso. La pasta, perfectamente cocida, se funde con un relleno cremoso y bien trabajado. La salsa de queso, ligera e ideal para mojar pan, convierten la receta en algo sublime.

Trattoria Sanrarcangelo
Ravioli De Espinacas

Del centro, las carnes son la clave, y aquí destaca el Vittelo tonatto, un redondo de ternera cocinado al vino blanco. La carne está cortada muy finamente, casi como un carpaccio, y está acompañada con una salsa de atún, alcaparras y olivas que es absolutamente deliciosa. Es perfecta para tomarla con una de sus ensaladas como la Caprese. El toque fresco del tomate  y la textura firme, pero cremosa en el interior, de la mozzarela, aporta un toque distinto al plato que hará que quieras repetir una y otra vez.

Trattoria Sanrarcangelo
Vittelo Y Caprese

Del sur, por otro lado, llega la amada pizza. Una variedad infinita de pizzas con una masa artesana; desde la sencilla Focaccia (con dados de tomate natural, mozzarella y anchoas) hasta la Napolitana (con aceite de oliva y orégano). Y de las islas… ¡los pescados son los mimados! El Filetto di tonno allas messinese (solomillo de atún a la plancha, acompañado de una salsa hecha a base de tomates frescos, olivas negras y alcaparras) se convertirá en tu pescado favorito. También podemos encontrar los populares antipasti, como el Carpaccio y la Provola, o alguna de sus ensaladas, como la de Prosciutto D’Anatra, Pere e Grana, ensalada de peras Káiser, jamón de pato y virutas de queso Grana sobre rúcula baby.

Arroces de impresión

Sin duda, uno de los platos fuertes de la Trattoria SantArcangelo son sus risottos, cremosos y bien elaborados. Destaca especialmente el risotto funghi, un verdadero manjar. El arroz, cremoso y con un sabor intenso, desprende un ligero olor trufado que inunda los sentidos. Las setas, por su parte, están jugosas, casi como mantequilla. Todo ello da como resultado un plato que, probablemente, sea el mejor de la carta y lo corone como uno de los mejores risottos de Madrid.

Trattoria Sanrarcangelo
Risotto De Setas

Mención especial a los postres, que brindan el broche de oro al almuerzo o cena. Tarta de limón o Profiteroles son algunas de las sugerencias de la carta. El tiramisú, como no podía de ser menos, es una de las sugerencias de la carta. Lo amargo del café es el contrapunto sublime al dulzor del queso y el cacao, dando lugar a un postre ligero, con una crema batida y que, a pesar de la abundante ración, te dejará con ganas de repetir.

Estilos decorativos

Si bien durante su larga trayectoria Trattoria SantArcangelo ha adoptado diferentes proyectos decorativos -entre ellos, el realizado por Pascua Ortega-, en 2019, fue Art-quitecta Studio, capitaneado por Lorna de Santos el encargado de firmar el interiorismo d su última actualización.

Italiano
Trattoria Santarcangelo

El proyecto se basó en aportar un toque de frescura y renovación, así como dotar de un nuevo carácter a las tres estancias del local. La clave del proyecto está en la iluminación y las texturas de las paredes. Todas las estancias se hallan unificadas por un haz de luz que recorre el perímetro del espacio a la altura de un metro desde el suelo con un perfil en L, resaltando el tono albero claro y la textura de las paredes. Sin perder el alma del restaurante, De Santos ha querido aportar a través de la decoración un punto de vista artesanal con aires de la Toscana.

Moderno y antiguo

El vestíbulo es el espacio central, cuyo acceso se hace por la esquina de un edificio emblemático de Madrid con un recibidor de madera que atrae la vista hacia el mostrador y una escalera que lleva a una balaustrada recuperada de más de 60 años de antigüedad. El local tiene una doble altura y para resaltar su carácter una parra vegetal recorre los elementos invadiendo el espacio.

Italiano
Trattoria Santarcangelo

El zaguán sería la segunda estancia del restaurante, una zona con muchísima luz y carácter menos desenfadado, concebido para dar continuidad a la terraza en el interior. Una bancada de lado a lado tapizada en lino con líneas rojas recorre la pared en la que reza el texto esculpido sobre el antiguo muro de carga “la vita é bella, todo envuelto por unas paredes y techo con un tratamiento de yeso y tierras naturales.

El aposento es el salón donde el objetivo principal es que el cliente se sienta cómodo. Se mantuvo la curva en hierro que separa los aseos como pieza que caracteriza a este espacio. Materiales como el acero Corten, cueros, maderas y un papel mural de un paisaje han logrado conformar un lugar muy acogedor.

Italiano
Trattoria Santarcangelo

La terraza envuelta en vegetación ha sido ideada con el factor confort como leit motiv. Unos bancos de madera rodean su perímetro con unos cojines con estampados vegetales que invaden la acera y la hacen muy apetecible. La idea en la terraza era conseguir el mismo aire del interior, pero en el exterior. Dotada de calefactores, alfombras y mantas, es la opción perfecta para ser disfrutada todo el año.

Buen precio

En la carta de la renovada Trattoria Santarcangelo ha intervenido Juan Carlos Delle Vedove, un joven chef que ha labrado su trayectoria en varios restaurantes con estrella Michelin de Italia o los de Martín Berasategui en San Sebastián. El cocinero ha dejado su impronta en el menú, dándole su toque especial a algunos de los platos y decoraciones.

Sus precios son absolutamente razonables para la calidad del producto: entre 25- 30 euros. La Trattoria Santarcangelo se ha consolidado así como uno de los mejores italianos de Madrid, un punto de encuentro para los amantes de la cultura mediterránea al que merece la pena volver.