Plan Internacional e Instagram se unen en la lucha contra el acoso online a jóvenes

La ONG Plan Internacional e Instagram han puesto en marcha una colaboración para abordar el acoso online al que están expuestas las niñas, adolescentes y jóvenes en las redes sociales: realizarán charlas con activistas de 10 países, incluido España, en las que podrán compartir experiencias y ofrecer sus opiniones.

Como parte de esta iniciativa, las reflexiones que se realicen en estos encuentros también serán compartidas con Facebook y WhatsApp.

Plan Internacional celebra así el Día Internacional de la Niña, que se conmemora este domingo, 11 de octubre, y que tiene lugar después de que la ONG haya hecho público su informe ‘(In)seguras online’, que recoge que el 88% de españolas reconocen haber sufrido ellas o en su entorno más de una forma de acoso a través de Internet.

La organización ha señalado que no se puede tolerar esta situación y ha pedido «mecanismos accesibles y eficaces» para que las víctimas puedan denunciar el acoso online.

Plan Internacional considera que, con las sesiones ahora planteadas junto a Instagram, la jóvenes también podrán realizar propuestas para acabar con el acoso.

ESCUCHAR DIRECTAMENTE A LAS VÍCTIMAS

A juicio de la directora general de la organización, Concha López, la colaboración entre ambas partes, «debe servir de ejemplo para que el resto de plataformas de redes sociales se sumen a la iniciativa».

En la encuesta de Plan Internacional de recoge que, de las más de un millar de jóvenes encuestadas en España, la mayoría (un 35%) reconoció que el acoso lo había sufrido por Instagram; seguido de WhatsApp, (28%); y Facebook, (20%).

Aún así, la mayoría de las niñas y jóvenes (44%) señala a las empresas de redes sociales como los principales responsables de aumentar sus esfuerzos y medidas para acabar con el acoso online y protegerlas, seguidas por los gobiernos (18%), otros usuarios (18%) y la policía (13%).

Tal y como apunta la organización de esta iniciativa, en las sesiones planteadas, los equipos encargados de políticas y desarrollo de producto de Instagram y Facebook podrán escuchar directamente las experiencias de acoso de las chicas en sus plataformas, creando un diálogo sobre cómo las empresas pueden seguir invirtiendo en la protección de las niñas, adolescentes y jóvenes frente al acoso en las redes sociales.

PETICIÓN A LOS GOBIERNOS

«El acoso que sufren las mujeres en Internet es un problema grave, que abordamos de varias maneras: mediante la tecnología que identifica y elimina el contenido potencialmente abusivo; aplicando políticas estrictas y hablando con expertos y personas que sufren acoso o abusos», ha explicado la directora de seguridad de las mujeres de Facebook, Cindy Southworth.

Además, ha señalado que esta situación supone un «desafío particular» y valoran positivamente «la oportunidad de trabajar con Plan International y poder escuchar directamente a las jóvenes afectadas» para «poder mejorar y ser una plataforma en la que las mujeres se sientan seguras».

Por otra parte, Plan International ha reclamado también a los gobiernos de todo el mundo que apliquen leyes específicas para hacer frente a la violencia online por razón de género y para garantizar que las niñas y jóvenes víctimas puedan acceder a la justicia

Del mismo modo, la organización pide colaboraciones de este tipo con el resto de empresas de redes sociales para que creen mecanismos de denuncia sólidos, efectivos y accesibles, que respondan a las necesidades específicas de las niñas y jóvenes, las protejan y responsabilicen a los acosadores.