La Mostra d’Arts Escèniques llevará a Castellón siete estrenos nacionales

La Mostra d’Arts Escèniques vuelve a Castelló con una edición que este año se expande del 14 al 25 de octubre. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, encabeza por Verònica Ruiz, ha preparado para esta edición una treintena de espectáculos que se alargarán durante dos fines de semana y que incluirán siete estrenos teatrales a escala nacional.

La Mostra d’Arts Escèniques también incluirá nueve conciertos de compañías musicales y bandas de Castelló y de la Comunitat Valenciana, en una apuesta por la producción local que tiene como objetivo apoyar a las compañías y empresas musicales de las comarcas del norte, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

«Hemos hecho una gran apuesta por la cultura en mayúsculas y queremos que octubre sea el gran mes de las artes escénicas, por eso hemos ampliado los eventos y los escenarios para llegar además público y llenar Castelló de la mejor programación, después de una ralentización obligada», como ha explicado Ruiz.

La edil ha recordado que «la cultura siempre ha sido y es segura» y por eso -ha dicho- dedican muchos esfuerzos «a cumplir con todos las medidas sanitarias». Es por eso que la organización creará un protocolo de seguimiento para posibles contagios, además de intensificar los controles de aforo y de acceso a los espectáculos.

En cuanto a los 19 espectáculos teatrales programados, estarán concentrados en dos fines de semana. El primero, de jueves 15 hasta domingo 18, incluirá propuestas el espectáculo ‘Mr. Blue Sky’ de la compañía El hambre, ‘Save the tamazo’ del Colectivo Frenetic, o ‘Patria, Sufrimiento, Pataplump’ de La Resistencia. El segundo fin de semana llevará a Castelló los mejores espectáculos familiares, el viernes 23 y sábado 24 de octubre, con títulos como ‘Monstruesos’ de la compañía Scura Platos, ‘Romeo y Julieta’ de Inestable, o ‘Frío busca su cuento’ de Splai Teatro.

Los siete espectáculos teatrales que se estrenarán por primera vez en todo el territorio son de las compañías Visitants, La Fam, Splai Teatre, Köseling Company, La Resistència, Col.lectiu Frenètic y Escenoarts. Además de estos espectáculos de teatro en la calle, también el público podrá disfrutar de danza vertical y circo.

LA HABITACIÓN ROJA

Por otro lado, las actuaciones musicales se centrarán en el fin de semana, con La Habitación Roja como plato fuerte de la programación. La banda celebra su 25º cumpleaños con una gira que tendrá parada a Castelló y su música llenará el Pasillo de las Artes el sábado 17, a partir de las las 22.00 horas y con entrada libre. Además, durante el fin de semana también se podrá disfrutar de actuaciones como el conciertos de Dandy Wolf, Maluks o Novio Caballo, al Passadís de les Arts, y Versonautas, en la plaza Hort dels Corders.

El II Congrés d’Arts Escèniques será la antesala de la Mostra, los días 14 y 15 de octubre. El congreso creará un espacio para el debate sobre el sector valenciano en tiempo de crisis sanitaria e intervendrán las asociaciones profesionales para explicar cómo afrontan la nueva realidad cutural.

ALIANZA CON EL IVC

Por otro lado, en esta edición se ha establecido un convenio de colaboración interinstitucional con el Instituto Valenciano de Cultura (IVC) de Castelló, que aportará su primera producción en la calle ‘(Re)Min’ a la jornada inaugural de la Mostra. De este modo, se fusiona la Mostra con la programación diseñada por IVC de Castelló, que empezará el lunes 12 en el Teatro Principal con ‘Mrs Dalloway’, con la interpretación de la actriz Blanca Portillo.

En este escenario también se podrán ver obras como ‘Al anochecer’, con dirección del castellonense Sergio Caballero; ‘Las princesas del Pacífico’, de La Estampida; ‘Pray Arcaladanza’, de Teatros del Canal; y ‘Traición’, con Raúl Arévalo. En el Auditorio, se podrá disfrutar de ‘Pop up’, de Teatro delle Bricole; Josemi Carmona y Javier Colina, Iris Azquinezer, la Orquesta Sinfónica de Castelló y Alba Molina.