Port Royale 4 – Comercia en el caribe en este gran título

Vuelve Port Royale, el juego de navegación y comercio que más éxito ha tenido. Kalypso y Koch Media nos traen una nueva entrega con más novedades y la misma diversión de siempre. Embárcate en una nave del siglo XVII y hazte el comerciante más fuerte de todo el Caribe. Este cuarto título llega con bastantes novedades tras algunos años de ausencia, desde la pasada generación.

Nos ponemos al cargo de una pequeña compañía mercantil. Nuestra forma de juego tiene que ver con los rasgos del personaje que elijamos, pero como llevemos la estrategia y la gestión de la compañía a lo largo de los años es cosa nuestra. Podemos elegir ser de una de las cuatro naciones del juego: España, Francia, Inglaterra o Países Bajos. Cada una en un periodo histórico del XVII y con mayor o menor control de colonias en el Caribe y Centroamérica.

Nuestro objetivo es hacernos el comerciante más rico, pero hacer que nuestra ciudad colonial sea la más potente. Para eso, tenemos 4 campañas y una buena cantidad de tutoriales que nos enseñarán a crear convoyes, a gestionar la colonia, a abastecer a otras ciudades amigas y enemigas y a luchar en mar abierto.

Mucha variedad de barcos en Port Royale 4

Port Royale 4 – Comercia En El Caribe En Este Gran Título

Podemos ser directamente piratas y abordar a otros barcos mercantes que estén llenos de bienes, aventureros sin miedo, bucaneros o mercaderes a los que no les interesa meterse en líos. Cada clase tendrá sus cosas buenas y malas y así es como deberemos de afrontar la partida.

Contamos con algunos barcos y debemos ir vendiendo y comprando las mercancías que se generan en las colonias para ganar dinero. La oferta y la demanda en este juego es primordial y tenemos que tener el ojo puesto en todo momento para satisfacer las necesidades del pueblo. A medida que vayamos avanzando iremos cogiendo fama que usaremos para hacernos con el control de una ciudad.

En esta ciudad podemos invertir nuestro capital para fabricar bienes nuevos o construir fábricas manufactureras. Es necesario conocer qué fabrica cada colonia para tener bien presente la ruta. Además, en el mar está lleno de peligros y debemos tener en cuenta los vientos, las tormentas, las aguas poco profundas, los piratas… Hay gran cantidad de barcos, desde mercantes y galeones inmensos hasta barcos de guerra armados hasta los dientes. Nosotros creamos los convoyes y decidimos cuántos barcos van en cada uno.

Estrategia y gestión comercial

Port Royale 4 – Comercia En El Caribe En Este Gran Título

SI vemos que tenemos que pasar por una zona conflictiva, será imprescindible hacer que nuestro convoy vaya con un barco de guerra para protegerlo. Debemos hacer que el virrey de nuestro país esté contento con nosotros para que nos procure más permisos para vender en ciudades y también tener buena relación con los países vecinos para poder ir a sus puertos a comerciar. Todo lleno de un gran y profundo sistema de gestión.

Port Royale no es un juego para jugar un rato, es de esos que te van absorbiendo. Ideal para todos los que gusten de la gestión comercial y de la estrategia. En esta entrega se han añadido los combates marítimos. Combates por turnos y por casillas al más puro estilo Xcom, pero en el mar. Cada barco puede atacar con las dos bandas de cañones, hay movimientos limitados y giros también limitados. Cada barco cuenta con una fuerza de hombres y podemos hundirlos o abordarlos.

Tenemos que conocer también las grandes diferencias entre barcos y es que hay una gran cantidad de ellos y si no vemos bien si sirven para objetivos militares u objetivos mercantiles, vamos a tener problemas monetarios. A estos barcos y a los convoyes podemos ordenarles rutas comerciales y decidir qué compran y qué venden en cada ciudad, por donde deben ir, etcétera. Siempre teniendo en cuenta los costes y el tiempo de los viajes.

Capitanes y tripulación de Port Royale 4

Port Royale 4 – Comercia En El Caribe En Este Gran Título

También podremos contratar capitanes que nos darán muchos bonus a la hora de las batallas y generaremos estrategias únicas con ellos. Es un juego bien profundo pero que permite un acercamiento poco a poco, aunque abruman las posibilidades en el tutorial, el modo campaña nos las va soltando a dosis pequeñitas para poder asimilar todo bien. Además, las batallas navales dan un soplo de aire fresco que permite que no sea todo el juego siempre igual.

Gráficamente el juego luce bastante bien, podemos hacer zoom a muy alto detalle o llevar la vista muy arriba. Podemos, desde arriba y a lo lejos ver el barco en pequeñito y varias colonias, esto acelerará el viaje o podemos hacer zoom y ver en detalle las ciudades y los barcos y que el viaje sea más lento. Estos zooms se hacen sin ningún problema de ralentizaciones y todo es muy fluido.  No deja de ser un juego de estrategia, no tiene los mejores gráficos, pero con lo que hay, no sobra para disfrutarlo.

En cuanto a la parte sonora tenemos que decir que las melodías ambientales están muy bien escogidas y nos introducen en un ambiente pirata y de aquel siglo XVII perfectamente. Los efectos sonoros también están muy bien y no deslucen. Resaltar el buen doblaje al español realizado en el juego y que nos permitirá escuchar la voz del narrador a la vez que vamos leyendo los textos también en español.

Port Royale 4 es un juego de gestión y estrategia marítima con una curva de dificultad muy suave que permite disfrutar tanto a los recién llegados al género como a los más expertos. Introduce varias novedades entre las que destacan las batallas navales. Hay mucha profundidad, 4 campañas con 4 países distintos, varias clases de personaje y distintas formas de afrontar nuestra aventura. Port Royale 4 es imprescindible si te gustan los juegos de gestión comercial y le metemos un picante de batallas navales. Kalypso y Koch Media nos traen esta cuarta entrega que mejora lo que habíamos visto ya y asciende a la saga a otro nivel de calidad.