Ermanno Traverso, VP Talesun Energy: “La energía solar es económicamente más competitiva que la del carbón”

Descarbonizar en 2040 Baleares y Canarias generaría 90.000 empleos

Adelantar la descarbonización de las Islas Baleares y Canarias a 2040, diez años antes de lo previsto por la Unión Europea y España, podría generar hasta 90.000 empleos y reducir un 72% el gasto energético en los hogares. Esto supondría una inversión de 30.000 millones de euros. Así lo indica un estudio realizado por Monitor Deloitte y Endesa, presentado recientemente en Madrid con la presencia de la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera.

La intención de convertir las islas en un banco de pruebas para la transición energética parece firme, tanto desde el ejecutivo central como desde los respectivos gobiernos autonómicos. En Baleares ya se ha aprobado una ley de Cambio Climático y Transición Energética para lograr la neutralidad de emisiones en 2050, mientras que en Canarias se trabaja actualmente en un plan de descarbonización para 2040.

Redoblar la apuesta por las renovables y el coche eléctrico

Aumentar la generación de electricidad con energías renovables (actualmente, 10-11GW en Canarias y 4,5-5GW en Baleares) y la apuesta por los coches eléctricos y el transporte público ecológico son claves para lograr el objetivo, según el estudio. Además de incrementar la capacidad de almacenamiento, que se sitúa entorno a los 14GWh en Baleares y entre 20-25 GWh en Canarias.

Trabajar el aspecto de la intermitencia de las renovables es básico para su expansión, como opina Ermanno Traverso, VP de Talesun Energy, importante operador internacional del sector de las energías verdes. “Dependiendo de los fenómenos naturales, las energías limpias no siempre están disponibles y deben acumularse en storage units. Actualmente, la investigación está en pleno desarrollo para crear unidades de almacenamiento más eficientes”. Lo que para Ermanno Traverso está fuera de toda duda es que las renovables son una realidad confiable capaz de asegurar ganancias: “Hoy en día, la energía solar es económicamente más competitiva que la del carbón”.

Aplanar la curva del cambio climático

Solo en España, las temperaturas han aumentado 1,7 grados desde la década de 1960, mientras que las precipitaciones se han reducido entre un 2,5 y un 3%, según el primer informe anual del estado del clima elaborado por la Agencia Española de Meteorología (AEMET). Un claro indicador de que el calentamiento no cesa, aunque hay lugar para la esperanza. Como el informe de ‘Descarbonización’ del Observatorio de Sostenibilidad, que informa que las emisiones de gases de efecto invernadero en España han bajado un 27,6% en los últimos once años.

En un contexto de crisis global por el COVID-19, la apuesta por una salida “verde” para detener la degradación medioambiental y evitar futuras pandemias es aún más apremiante. En este mismo sentido se expresa Ermanno Traverso: “Se necesita un cambio en el menor tiempo posible, contra un presupuesto, en términos de vidas humanas, comparable al de un conflicto armado, y a un costo en los sistemas nacionales de salud que ahora se ha vuelto insostenible”.