Valencia constituye un foro de expertos para plantear medidas para erradicar la prostitución

La consejera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Comunidad Valenciana, Gabriela Bravo, ha anunciado la constitución de un foro de expertos para plantear medidas que permitan abolir la prostitución tras reunirse este miércoles con representantes de 14 entidades que prestan ayuda asistencial a víctimas de la trata y la explotación sexual.

Según ha explicado Bravo, con el foro se pretende «hacer una radiografía del fenómeno de la prostitución para arbitrar una propuesta valenciana que ayude a erradicar este tipo de violencia de género».

Las representantes de las entidades han planteado las carencias que se encuentran a la hora de ayudar a las mujeres prostituidas a las que atienden, tanto en el marco normativo como en el asistencial. Han explicado a la consellera las dificultades que se encuentran para acceder a los recursos públicos existentes como ayudas directas a las afectadas o acceso a las viviendas sociales, así como para los programas de inserción laboral.

En este sentido, Bravo ha propuesto la creación de este foro de expertos para elaborar un catálogo de medidas de dos tipos. Las primeras harían referencia a aquellas que la Generalitat puede asumir en el marco de sus competencias para agilizar los trámites administrativos para ayudar a estas mujeres. Las segundas formarían parte de una propuesta valenciana para que el Estado realice los cambios normativos que permitan erradicar la prostitución.

La consejera ha reclamado la elaboración de una nueva Ley integral contra la explotación sexual «que persiga a los clientes, presione a los proxenetas y proteja a las mujeres prostituidas, considerándolas como víctimas de violencia de género tal y como establece el Convenio de Estambul ratificado por España en 2014 y cuyos preceptos han sido adaptados por la Generalitat a su normativa autonómica».

También se ha comprometido con las representantes de las entidades a que la red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito pondrá a su disposición toda su oferta asistencial y actuará, si es necesario, como ventanilla única para que las víctimas puedan acceder a todo el programa de ayudas de las distintas administraciones.

En el encuentro con la consellera han participado representantes del Moviment Democràtic de Dones del País Valencià, la asociación Alanna, ACCEM, Amaranta, Cruz Roja, Oblatas Alicante, CAVAS, la Fundación APIP-ACAM, el Front Abolicionista del País Valencià, el Colectivo Hiparquía, el Lobby Europeo, APRAMP, Villa Teresita, y la Federación de Dones Progressistes.