Presentan en Sevilla las obras ganadoras de los Premios Manuel Alvar y Domínguez Ortiz

El investigador, periodista y cantautor Jesús Albarrán y el profesor y escritor Antonio Serrano han presentado este miércoles en Sevilla el ensayo ‘A Boy Walking: Bob Dylan y el Folk Revival de los sesenta’, Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2020, y el trabajo ‘Italo Calvino: el escritor que quiso ser invisible’, galardonado con el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz.

Ambas obras han sido presentadas en una rueda de prensa en la capital andaluza en la que junto a los autores han participado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo, instituciones convocantes de este certamen, junto al editor Ignacio Garmendia.

‘A Boy Walking: Bob Dylan y el Folk Revival de los sesenta’ presenta un recorrido documentado por los primeros años creativos del músico y poeta norteamericano, y mezcla biografía, autobiografía, ensayo y literatura. Durante su intervención, Albarrán ha indicado, sobre cómo surgió la idea de presentarse al Premio Manuel Alvar, que «tenía la intención de que el libro llegara lo más lejos posible » porque «descubrí que una gran cantidad de datos, anécdotas e historias que versaban sobre Dylan en los años sesenta no se encontraban disponibles en castellano».

El autor onubense ha explicado que se centró en el folk de los sesenta porque «son los años en los que Dylan se tomó más en serio a sí mismo y lo que estaba haciendo», para añadir que «después rebajó el nivel poético y musical». Ha aludido al «recodo y la cautela a la hora de acercarse a la obra de alguien que transita muchas dimensiones» como es el caso de Dylan, de quien ha destacado su «ferviente caos a la hora de escribir y crear» pero también su «pasión a la hora de enfrentarse a lo que se enfrentaba».

Por su parte, ‘Italo Calvino: el escritor que quiso ser invisible’ es la primera biografía española sobre la figura y la obra del escritor italiano, uno de los grandes fabuladores europeos del siglo XX. Serrano, que se acercó por primera vez al escritor italiano en los años 80, ha destacado que uno de los objetivos de este libro «es recuperar su figura y su obra para un público más amplio» porque en España se han publicado solo «datos genéricos como complemento de estudios críticos sobre su obra».

Ha apuntado que entre las dificultades que tuvo para abordar la vida de Calvino desde España estuvo encontrar a gente que lo conociera, ya que «los que quedan vivos son pocos», aunque ha precisado que aún así pudo contactar con bastantes personas, a lo que se unió no poder acceder a su viuda, Chichita Calvino, fallecida en 2018, y que al ponerse en contacto con su única hija, «esta fuera esquiva en todo momento».

«Y compaginar todo esto con mi labor académica», ha añadido el escritor gaditano, para subrayar que en la poética de Calvino «tenía lugar predominantemente toda reflexión que surge de lo que es minúsculo» y destacar que ‘La ciudades invisibles’ es la obra que «rompe todo lo demás».

Por otra parte, el presidente de la Fundación Cajasol ha resaltado que este año es el séptimo que colaboran con la Fundación José Manuel Lara en estos premios, y ha subrayado «su especial compromiso» con el mundo de la cultura, porque cuando llegan periodos de crisis «hay una tendencia a recortar en el mundo cultura» y «hoy más que nunca hay que apostar por él». Asimismo, el presidente de la Fundación José Manuel Lara ha destacado que se trata de dos obras «magníficas».