Establecerán calendario electoral con el independentismo si inhabilitan a Torra

Artadi rechaza que Torra convoque elecciones antes de su posible inhabilitación aunque ERC insista

La vicepresidenta de JxCat y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, ha manifestado este lunes que se abren a pactar un calendario electoral y la estrategia a seguir con el independentismo si el Tribunal Supremo (TS) inhabilita al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En rueda de prensa telemática, ha precisado que partidos y entidades independentistas han mantenido diversos contactos, y que esta semana se celebrará una reunión con todos los actores, y que la voluntad de JxCat es pactar el recorrido a seguir porque Torra «no se autoinhabilitará».

Con todo, JxCat sigue rechazando que Torra convoque elecciones antes de su eventual inhabilitación porque consideran que, en plena pandemia de coronavirus, no es momento «de estar en campaña» electoral.

Aunque ERC ha insistido este mismo lunes en que Torra debe convocar elecciones antes de su posible inhabilitación, Artadi ha insistido en que sería «irresponsable» celebrar ahora unos comicios.

Por ello, ha explicado que, en las reuniones con ERC y el resto de actores independentistas, están explorando todas las vías y posibilidades que hay ante una eventual inhabilitación de Torra, dejando claro que el Parlament debe situarse en el «centro» de la respuesta.

Sobre si se plantean investir a un candidato alternativo si Torra es inhabilitado, ha admitido que no es la voluntad de JxCat, aunque ha asegurado que están dispuestos a «hablar de todo» con los partidos y las entidades independentistas.

Así, ha insistido en la importancia de pactar un calendario y los mecanismos que debe impulsar el Parlament, presidido por el republicano Roger Torrent, entre otras cuestiones.

Sobre el papel que jugaría el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès (ERC), si inhabilitan a Torra, Artadi ha concretado que están debatiendo cómo se coordinaria el Ejecutivo catalán en este escenario, dado que el dirigente republicano se convertiría en presidente en funciones.

MARCA JXCAT

A la espera de que este viernes se celebre la vista por la decisión del PDeCAT de denunciar el registro de la marca, Artadi ha negado que haya «ningún pacto por escrito» sobre el uso del nombre de JxCat.

Aunque no ha querido explicar la argumentación jurídica que expondrán, ha asegurado que tienen la confianza de que «todo se ha hecho bien», por lo que no cree que la denuncia tenga recorrido.

«Es verdad que, una vez llevas una causa a la justicia, con todo lo que tiene que ver con el presidente Carles Puigdemont, puede pasar cualquier cosa», ha advertido Artadi, pese a añadir que no les preocupa lo que pueda pasar.