Valencia,Canarias y el Ministerio de Ciencia comprará un proyecto de medicina ‘big data’

El gobierno valenciano ha aprobado este viernes un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, el servicio canario de Salud y la Consejería de Sanidad Universal para la compra pública de innovación del proyecto ‘Medicina Personalizada-Big Data’. Tiene un presupuesto de 5.833.774 euros, de los que la Comunitat participa con dos millones.

El objetivo es contar con instrumentos que permitan diagnósticos más precisos y protocolos clínicos personalizados, especialmente para personas con enfermedades crónicas, oncológicas o raras.

Los retos que pretende abordar son la creación de una interfaz paciente-sistema sanitario para registro de datos, asistida por inteligencia artificial, así como de herramientas de soporte a la decisión clínica y una plataforma tecnológica.

Este proyecto promueve la utilización de los últimos avances en las tecnologías de la comunicación y la información, como el ‘big data’ y la inteligencia artificial, para facilitar una mayor personalización de la atención sanitaria, con el consiguiente beneficio para el paciente. Al mismo tiempo, permitirá crear eficiencias en el sistema al optimizar la utilización de los recursos.

Se enmarca en el programa operativo plurirregional de España 2014-2020, gestionado por el Ministerio dentro de la línea de fomento de la innovación desde la demanda, según ha anunciado la vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, tras el pleno semanal.

La primera fase está cofinanciada con fondos Feder que aporta el Ministerio, mediante anticipo reembolsable tras la firma del convenio. Está cofinanciado el 85% del presupuesto del servicio de Canarias (3.833.774 euros) y el 50% del de la Comunitat (dos millones). El resto de las aportaciones corresponden a fondos nacionales de las dos autonomías.