Qué es un CEO

En todas las cuestiones referidas a la informática, a la publicidad y, ahora también, al mundo empresarial los términos en inglés están a la orden del día. Hace solo unos años muy pocas empresas definían a sus altos cargos con términos específicos. Ahora, prácticamente todas las empresas tienen un CEO que está al frente del equipo directivo.

A lo largo de este artículo trataremos de explicarte claramente qué es un CEO, qué habilidades debería tener y quiénes son los mejores CEOs en todo el mundo.

Qué es un CEO

Qué Es Un Ceo

CEO es un acrónimo del inglés que se desarrolla como Chief Executive Officer, es decir, un Director Ejecutivo, aunque también podría ser el equivalente al Director General o Gerente General. El CEO es el puesto ejecutivo más alto dentro de una organización, es en definitiva la última autoridad en lo que se refiere a la gestión y dirección administrativa de una empresa.

El CEO es el encargado de tomar las decisiones que ayuden a que una empresa alcance sus objetivos. Además de tomar las decisiones, debe verificar que estas suponen los resultados deseados y en caso contrario ir variándolas. Así mismo, debe ser capaz de captar las deficiencias que pueden ir surgiendo en la empresa para solventarlas cuanto antes y debe tratar de adaptar la tecnología a las necesidades de su empresa.

CEO y dueño no siempre coinciden

Qué Es Un Ceo

Aunque en la actualidad son muchas las personas que ponen en sus currículums que han ejercido cargos de CEOs, lo cierto es que es una figura que no existe en todo tipo de empresas. En las grandes compañías, por encima del CEO suelen estar el presidente de la empresa y el Consejo de Administración si existe. El presidente se encargaría del gobierno corporativo, mientras el CEO sería encargado de que se ejecuten las estrategias.

Personas que emprenden en solitario, o directores de pequeñas empresas no son CEO, ya que esta figura implica la existencia de una empresa mediana o grande.

Hay ocasiones en la que el dueño de una compañía es a la par el CEO de la misma, pero esto no tiene por qué ser siempre así. El fundador suele ser la persona que ha tenido la idea de un negocio y el CEO la que se encarga de hacerlo realidad a través de la implementación de los recursos o estrategias adecuados.

Qué funciones ejerce el CEO de una empresa

Qué Es Un Ceo

Si el Órgano Directivo se encarga de establecer unos objetivos que la empresa debe cumplir, el CEO será quien se encargue de hacerlas realidad.

EL CEO implementa las estrategias que considera oportunas para que la organización cumpla sus objetivos.

Se encarga de determinar el uso de las inversiones y los presupuestos con el objetivo de generar los beneficios esperados.

Tiene también la función de guiar a la organización y de fidelizar y estimular a los empleados para que consigan dar lo mejor de sí y realmente se comprometan con la empresa.

Dirige a los directivos de los diferentes departamentos.

Se encarga de realizar las comunicaciones oportunas sobre los logros a los accionistas.

Qué habilidades debe tener un buen CEO

Qué Es Un Ceo

Alcanzar el puesto de CEO es hacerse con uno de los cargos más importantes de una empresa u organización, por ello además se una sólida formación y experiencia en puestos directivos, se deben poseer una serie de habilidades que ayudarán en el desempeño del cargo. Entre ellas la capacidad de liderazgo y de empatía deben de estar a la cabeza de la lista.

Un buen CEO debe ser capaz de reconocer y de valorar el trabajo de su equipo, debe ser a la vez honesto y decidido. Tiene que ser capaz de generar un buen ambiente de trabajo promoviendo una  cultura organizacional sólida, generando confianza. Es importante que sepa ganarse el respeto gracias a sus habilidades y su buen hacer. Y, por supuesto, debe tener siempre en mente cuáles son los objetivos de la compañía y las estrategias que se deben emplear para conseguirlos.

Quiénes son los mejores CEOs del mundo

Qué Es Un Ceo

Son diversos los medios que periódicamente se encargan de publicar listas en las que se establecen rankings de los mejores CEOs. Debemos tener en cuenta que es general este es un puesto al que se tarda años en llegar, después de haber demostrado la valía en varios campos, sin embargo, en las listas de los CEOs más famosos a veces también nos encontramos a personas tan jóvenes que no esperaríamos ver en un puesto de estas características.

CEO de Amazon

Qué Es Un Ceo

Jeffrey Preston Bezos es el fundador y director general de Amazon, en el 2017 según la lista de la revista Forbes era además el hombre más rico del mundo, su patrimonio es de uno 110  700 millones de dólares. Conocido como Jeff Bezos, el fundador de Amazon, que empezó siendo una librería en línea fue capaz de tener una visión clara de cómo se iba a ir desarrollando internet.

En ningún momento ha dejado de ir adaptando su empresa a los nuevos formatos y requerimientos del mercado, lo que le hace ser, sin duda, uno de los mejores CEO del mundo, sin embargo, su empresa aún carece de compromisos a nivel social y de medioambiente.

Bill Gates

Qué Es Un Ceo

Hace años que Bill Gates abandonó su puesto de CEO en la empresa Microsoft  de la que es cofundador junto a Paul Allen, manteniendo su cargo de presidente honorario. Pero fue el encargado de llevar a su empresa y al sistema operativo Windows por delante de toda su competencia.

Actualmente él y su esposa se encargan de la fundación  Bill & Melinda Gates a través de las que tratan de mejorar la vida de las personas.

Pablo Isla

Qué Es Un Ceo

Este abogado apareció en el año 2014 como el 14 CEO mejor del mundo según la revista Harvard Business Review y, en el 2017, como el primero. Lleva más de 7 años al frente de la compañía Inditex y ha conseguido multiplicar por todo el mundo la presencia de las diferentes marcas de la empresa.

Ha trabajado en digitalizar la marca y en la responsabilidad social corporativa. Su objetivo actual es conseguir que las tiendas sean ecoeficientes.