Por qué deberías echarte crema hidratante tras un día de gel hidroalcohólico

-

Nos hemos habituado tanto a utilizar los geles hidroalcohólicos que no nos damos cuenta del daño que también les estamos produciendo a nuestra piel. Aunque hay diferentes tipos de geles según su composición, lo cierto es que las grandes dosis de alcohol están quemando la dermis y la epidermis.

Hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones después de haber estado todo un día utilizando soluciones de geles hidroalcohólicos, ya que estos productos tienen elementos químicos que pueden afectar de cierta manera a salud de la piel.

La piel tiene memoria

La Piel Tiene Memoria
La piel tiene una gran capacidad para recordar los daños.
Foto: Antena 3

Nuestra piel se acuerda de todo. Seguro que has escuchado alguna vez aquello de «la piel tiene memoria». Y es que es muy cierto. Pueden pasar los años que pasen que no perderá conciencia de nada de lo que haya pasado por su lado. Usar con frecuencia los desinfectantes de manos está haciendo que la piel se guarde ese en ese momento ese hecho, para sacarlo un tiempo más tarde en forma de dermatitis o afecciones más complicadas.

¿A que alguna vez has usado una crema que te hizo una reacción horrible? Te acuerdas perfectamente cual era y no la quieres ver ni en pintura. Lo mismo pasa con la piel. Sabe perfectamente lo que quiere y lo que no, lo que le gusta y lo que la hace mal. Hazla caso; a veces nos emite señales, nos avisa. Sin embargo hay veces en las que se actúa demasiado tarde.

Utiliza cremas hidratantes

Utiliza Cremas Hidratantes
Utiliza La Crema Hidratante Es Un Buen Hábito Después De Utilizar Los Geles Hidroalcohólicos.

Después de haber utilizado el gel hidroalcohólico, es muy conveniente utilizar una crema que sea hidratante y que nutra nuestra piel. Es bueno ponerse una capa y extenderla hasta su completa disolución. Esto calmará la piel de la irritación y ayudará con los temidos picores.

Hay muchas personas que «abusan» de las cremas y no de dan cuenta o no son muy conscientes de ello, que aunque pongas más cantidad no significa que va a tener una mejor actuación sobre la piel. Al contrario, lo que puede ocurrir es que la piel haga una reacción o, incluso, se haga «inmune» a tanta cantidad y no haga ningún efecto y por consiguiente, no obtengamos ningún beneficio.

Los expertos recomiendan usar cremas para cuidar nuestra piel

Los Expertos Recomiendan Usar Cremas Para Cuidar Nuestra Piel
Consulta Con Tu Dermatólogo La Crema Más Adecuada Para Tu Piel.

Los dermatólogos recomiendan utilizar cremas después de utilizar este tipo de geles. Son muchas las personas que están sufriendo dermatitis debido al porcentaje que tiene que tener el gel para que sea efectivo.

La consecuencia de ese uso habitual y del alcohol es que las manos se irritan y se producen lesiones muy molestas.

Intenta en la medida posible abusar del uso de los geles hidroalcohólicos

Geles Hidroalcohólicos

Sabemos lo complicado que puede ser cuando no se dispone de un lugar para lavarse las manos con agua y jabón pero siempre que se pueda, evita utilizar las soluciones de gel hidroalcohólico. Tu piel te lo va a agradecer porque la estarás dejando respirar.

Tenerlas todo el día expuestas a este producto ocasiona, como hemos visto, problemas que pueden llegar a ser graves. En un primer momento no lo notamos, pero cuando sale a flote, nos arrepentimos de no haber tomado las medidas adecuadas. Muchas veces de ahí surge el problema, en no tener más cuidado antes de que nos encontremos con problemas de piel más graves.

Los problemas de piel no son ningún juego y hay que tomarlo muy en serio. Cuidar la piel es prácticamente una obligación para mantenernos sanos no sólo a nivel dermatológico sino para conseguir tener una buena salud en nuestro cuerpo a nivel general.

Cremas hidratantes sin más

Cremas Hidratantes
Hay Muchas Marcas Comerciales De Cremas Hidratantes Que Puedes Utilizar.

Puedes utilizar cualquier crema hidratante que tengas por casa pero no hace alta que te comas la cabeza buscando la mejor crema. Es suficiente con que sea hidratante. No hace falta que tenga más ingredientes como aloe vera (que viene muy bien) o algún elemento similar.

Con una crema hidratante diría es más que suficiente para que nuestra piel recupere su estado natural, antes de ser lesionada por el gel hidroalcohólico. Frente a otro tipo de cremas, los dermatólogos aconsejan y recomiendan usar las hidratantes porque aportan la cantidad de agua suficiente para que la piel recupere la que ha perdido con anterioridad.

Si puedes, utiliza guantes

Guantes Y Dermatitis
Los Guantes Son Para Muchas Personas Que Tiene Que Utilizarlos, Nuestra Segunda Piel. Foto: Ibereconomia

Esto ha sido un tema que ha causado mucho debate, sobre todo en los primeros días de los inicios de la pandemia. Pero dejando a un lado ese tema sobre si era conveniente usar guantes o no, vamos a centrarnos en aquellos grupos de personas que necesitan usar guantes para desempeñar sus funciones laborales.

Si es tu caso y tienes que usar guantes de látex, nitrilo o vinilo, para evitar tener que estar continuamente desinfectando las manos y aplicando geles hidroalcohólicos, puedes hacer ese lavado desinfectando sobre los guantes (como si fueran tus manos) para así evitar estar continuamente lavando las manos. Eso si, deberías ponerte crema hidratante antes y después de utilizar los guantes.

Cuidado con el sol

Tomar Sol Piel Geles Hidroalcohólicos
Después De Un Día Intesivo Al Sol, Puedes Calmar Tu Piel Con Crema Hidratante.

No hay que olvidarse de que las cremas hidratantes no protegen frente al sol, por lo que siempre debes ponerte crema protectora cuando vayas a exponerte a largas horas de sol. Después, en casa, puedes aplicarte una crema hidratante para ayudar a calmar la piel y darle esa hidratación diaria tan necesaria que, además, debido al tiempo de exposición al sol, ha hecho que la piel se quede algo más deteriorada.

Después de la ducha también es un buen momento para cuidar nuestra piel y más ahora que estamos más expuestos a productos desinfectantes agresivos. Las manos son las que más sufren las consecuencias de este uso habitual de esos productos, por lo que es bueno hidratarlas después de una ducha.