La nueva revolución de los códigos QR que ahora puedes usar en Instagram

-

La red social de las fotos, Instagram, se suma a la moda de incluir códigos QR para poder seguir a otras cuentas. No es la primera vez que Instagram lo hace, ya que en 2018 implementaba las tarjetas de identificación, pero sin incluir un código. Esta evolución permite escanear desde Instagram o desde cualquier lector de la propia tarjeta y así poder facilitar el traspaso de datos.

Instagram sigue el modelo de otras redes como Snapchat y permite a los usuarios generar su propio código QR que equivale a un enlace a su perfil en la red social. Las ventajas que tiene esto es que, como hemos dicho, desde cualquier lector se puede entrar sin necesidad de tener que acudir al lector de tarjetas que está implementado en el propio Instagram

Qué es un Código QR

Qué Es Un Código Qr

QR significa Quick Response, respuesta rápida en español. Es la evolución de los códigos de barras y almacena información en forma de dos dimensiones, hacia arriba y hacia un lado, los ejes X e Y. Se debe leer con un lector de códigos QR y esto nos llevará directamente a la información contenida en el módulo.

Esta información puede ser desde una página web, un correo electrónico, una aplicación en internet hasta nuestro perfil en una red social, como es el caso de Instagram. Fueron creados en el año 94 y estandarizados en el 98 en Japón y en 2000 en el resto del mundo.

Qué utilidades tiene

La Nueva Revolución De Los Códigos Qr Que Ahora Puedes Usar En Instagram

En España el código QR ha tenido una verdadera explosión de uso desde junio, cuando se permitió el desconfinamiento. Y es que el QR es la forma más sencilla que tienen los comercios para que podamos leer lo que antes nos daban en físico. Ahora en la mayoría de los restaurantes y bares nos encontramos un código QR para escanear en el que se nos muestra la carta.

En otros lugares con el QR podremos ver los servicios y los precios. Con esto se gana en velocidad, en poder verlo en nuestro dispositivo personal y evitar contagios al tocar un elemento como puede ser la carta de un restaurante. Pero no es el único uso ya que se ha usado para incluir información de obras en los museos. En el cementerio judío de La Paz en Uruguay, se ha implementado el código QR en las tumbas para el acceso remoto y poder saber dónde está situada cada tumba.

En medicina se ha usado para identificar y ayudar a enfermos de Alzheimer. En otros campos para el transporte de pasajeros o en entradas a eventos. El Código QR puede contener cualquier tipo de información y por eso se han convertido en una parte muy importante de la sociedad.

Dónde encontrarlo en Instagram

La Nueva Revolución De Los Códigos Qr Que Ahora Puedes Usar En Instagram

Estos códigos QR sustituyen a las tarjetas de identificación que fueron lanzadas en 2018. Con esto, Instagram permite acceder a perfiles sin que tengamos que leer los códigos desde la propia aplicación. Se puede hacer desde una app de lector de códigos. Con este código se podrá acceder más fácilmente al perfil de la persona que lo ha compartido con nosotros.

Para compartir nuestro código QR deberemos pulsar sobre la sección de perfil, abajo a la derecha. Deberemos abrir el menú opciones que son las tres rayitas de la parte de arriba a la derecha. En el nuevo menú que veamos deberemos pulsar sobre la opción Código QR. Aquí podrás compartir tu código QR de tu perfil. Podremos personalizar el fondo de la pantalla con emoticonos o un selfi.

Cómo escanear Códigos QR desde Instagram

La Nueva Revolución De Los Códigos Qr Que Ahora Puedes Usar En Instagram

Si no tenemos un lector de QR o no sabemos cómo hacerlo, Instagram también nos permite escanear códigos QR, os contamos cómo hacerlo para que no tengáis problema a la hora de añadir a vuestros conocidos de una forma sencilla. Para abrir el lector de QR tendremos que volver a darle al perfil, a nuestra foto abajo a la derecha en la pantalla principal.

Posteriormente deberemos volver a darle al menú opciones, las tres líneas arriba a la derecha para que se nos despliegue un menú con diversas opciones. Tras esto podremos darle a Código QR para de nuevo abrir y tener en pantalla nuestro propio código. Pero si nos fijamos, abajo tendremos la opción de Escanear código QR, con esto nos abrirá la cámara y ya podremos escanear cualquier Código QR. Pero ojo, solo es válido para perfiles de Instagram.

Qué otras apps utilizan QR

La Nueva Revolución De Los Códigos Qr Que Ahora Puedes Usar En Instagram

Instagram es la última red social en sumarse a la moda de los códigos QR. Y es que desde hace ya algún tiempo otras aplicaciones llevan utilizando este cómodo método para poder compartir contenido. Por ejemplo, Spotify permite abrir tus canciones en la app con la creación de uno de estos códigos. Con estos códigos, la aplicación musical permite compartir tanto canciones como podcast y listas de música de forma muy sencilla,

WhatsApp se unió en mayo a la carrera de los códigos QR. Durante un tiempo con el código QR podíamos acceder desde nuestro móvil al ordenador con WhatsApp web y podíamos utilizar la aplicación de mensajería a través del PC. Pero ahora podemos compartir nuestro perfil sin necesidad de números de teléfono. Para acceder al QR de WhatsApp y compartir nuestro contacto deberemos darle, en la pantalla principal a los tres puntitos arriba a la derecha, luego a ajustes. En nuestro perfil hay un símbolo de QR, si compartimos eso, cualquiera podrá añadirnos como contacto.

Sin duda que los códigos QR, aunque llevan más de 20 años entre nosotros, es ahora cuando nos estamos dando cuenta de su utilidad. De una forma fácil y con tan solo un escaneo podemos acceder a cualquier información. Esto hace que no tengamos que tocar papeles ni estar dando nombres de perfiles y teléfonos. Los japoneses son los que más los utilizan, de hecho, hay datos de que en 2011 la media de códigos QR escaneados por persona eran de 5, un número superior al de envío de SMS. Ellos ya llevan mucho tiempo aprovechándose de las ventajas de este sistema que nosotros acabamos de descubrir y que seguro que no va a caer en el olvido. Los QR están aquí para hacernos la vida más fácil y para quedarse.