La concentración de la Izquierda Independentista reúne a unas 1.000 personas

Un millar de personas han participado este viernes por la tarde en Barcelona en la concentración convocada por la Izquierda Independentista, integrada por la CUP, Arran, Endavant y SEPC –entre otros– con motivo de la Diada.

La concentración, que ha sustituido la tradicional manifestación de la Izquierda Independentista por la Diada –a causa del coronavirus–, se ha celebrado en el paseo Lluís Companys, con una distancia de dos metros entre los participantes, limitación de aforo y controles en los accesos.

Durante la movilización, a la que han asistido diputados y dirigentes de la CUP como Maria Sirvent, Vidal Aragonés, Albert Botran, Eulàlia Reguant y Natàlia Sànchez, se han lanzado consignas como ‘Independencia para cambiarlo todo’, ‘Luchar, crear, poder popular’ y ‘Presos en la calle, amnistía, libertad’, y han exhibido carteles con los lemas ‘Independencia’, ‘Socialismo’, ‘Feminismo’ y ‘Ecologismo’.

ACTO POLÍTICO

En el acto político, la concejal de la CUP en Tarragona Laia Estrada ha criticado la gestión de la pandemia tanto del Gobierno como de la Generalitat: «Restringir más los derechos e intensificar la explotación de las clases populares para servir a los intereses de los de siempre, de las élites y las grandes fortunas».

También ha afirmado que, si los trabajadores sanitarios deciden convocar una huelga por sus condiciones laborales, estarán a su lado, y ha vaticinado de que, según ella, el Govern aprovechará la pandemia para aplicar recortes: «Nos encontrarán de cara y sonriendo, que es la manera de enseñar los dientes».

El portavoz de Alerta Solidària, Xavier Pellicer, ha reprochado al Gobierno central no haber derogado todavía la ‘ley mordaza’ y ha acusado al Govern de estar aplicándola con los Mossos d’Esquadra: «Nos da igual Marlaska, Puig, Buch o Sàmper».