Aragón detecta 378 nuevos casos, 300 de ellos en la provincia de Zaragoza

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado que este jueves ha detectado 378 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma. La mayoría de ellos, 300, en la provincia de Zaragoza.

Asimismo, se han detectado 40 casos en Teruel y 35 en Huesca, a los que hay que sumar tres casos en los que no se ha identificado la provincia de procedencia. Estos positivos corresponden a los resultados del análisis de 3.173 pruebas PCR. Del total de los casos, el 47 por ciento son asintomáticos.

Los municipios de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y Andorra (Teruel), que se encuentran confinados desde esta semana, han registrado 20 y siete casos, respectivamente, en sus zonas de salud.

Además, las zonas de salud de la capital aragonesa suman un total de 196 casos –destacando los 20 de Delicias Norte y los 19 de Torrero-La Paz–, Tauste tiene 17 casos, Alagón 12, Borja y La Almunia de Doña Godina siete, María de Huerva seis, Cariñena y Caspe cinco, Alfajarín y Tarazona cuatro, Gallur tres, Maella dos, Calatayud urbana, Mequinenza, Sábada y Sástago uno cada una.

En la provincia de Teruel, la localidad con más casos en esta ocasión es Alcañiz, con 10, seguida de la capital, con ocho en todas sus zonas de salud, la citada Andorra y Mora de Rubielos con siete, Mosqueruela con tres, Alcorisa y Monreal del Campo con dos, y Cella y Villel con uno.

En la provincia oscense, se han contabilizado doce casos en todas las zonas de salud de la capital, seis casos en Monzón urbana, dos en Barbastro, en Fraga, en Jaca y en Monzón rural, y uno en Aínsa, Almudévar, Biescas-Valle de Tena, Castejón de Sos, Grañén, Sabiñánigo, Sariñena y Tamarite de Litera. Al total hay que sumar diez casos que no tienen zona básica identificada.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses hay 462 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo –60 en UCI y 402 en planta–.

La Comunidad tiene disponible en estos momentos, 1.440 camas de hospitalización convencional, 63 camas UCI con respirador y 12 sin respirador.

Respecto a la distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas, el Hospital Clínico Universitario tiene 144 casos, 18 en UCI; el Hospital Miguel Servet 97, 23 en UCI; el Hospital Royo Villanova 35, 4 en UCI; el Hospital de Alcañiz 32 casos, en el Hospital San Juan de Dios 31 casos, en el Hospital San Jorge 28 casos, seis en UCI, y en el Hospital Obispo Polanco 19 casos, dos en UCI.

Asimismo, en el Hospital Nuestra Señora de Gracia hay 15 casos, dos en UCI; en el Hospital General de la Defensa hay 13 casos, en el Hospital de Barbastro once casos, tres en UCI; en el Centro de Salud Ejea-Cinco Villas diez casos, en el Centro de Salud Fraga-Bajo Cinca siete casos, en el Hospital Quirón seis casos, en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud cinco casos, en la Clínica Montepellier cuatro casos, en la Clínica Santiago dos casos, y en el Hospital San José de Teruel, en el Hospital MAZ y en la Clínica Nuestra Señora del Pilar un caso.