Un millar de personas han participado este viernes por la tarde en Barcelona en la concentración convocada por la Izquierda Independentista, integrada por la CUP, Arran, Endavant y SEPC --entre otros-- con motivo de la Diada.
La concentración, que ha sustituido la tradicional manifestación de la Izquierda Independentista por la Diada --a causa del coronavirus--, se ha celebrado en el paseo Lluís Companys, con una distancia de dos metros entre los participantes, limitación de aforo y controles en los accesos.
Durante la movilización, a la que han asistido diputados y dirigentes de la CUP como Maria Sirvent, Vidal Aragonés, Albert Botran, Eulàlia Reguant y Natàlia Sànchez, se han lanzado consignas como 'Independencia para cambiarlo todo', 'Luchar, crear, poder popular' y 'Presos en la calle, amnistía, libertad', y han exhibido carteles con los lemas 'Independencia', 'Socialismo', 'Feminismo' y 'Ecologismo'.
ACTO POLÍTICO
En el acto político, la concejal de la CUP en Tarragona Laia Estrada ha criticado la gestión de la pandemia tanto del Gobierno como de la Generalitat: "Restringir más los derechos e intensificar la explotación de las clases populares para servir a los intereses de los de siempre, de las élites y las grandes fortunas".
También ha afirmado que, si los trabajadores sanitarios deciden convocar una huelga por sus condiciones laborales, estarán a su lado, y ha vaticinado de que, según ella, el Govern aprovechará la pandemia para aplicar recortes: "Nos encontrarán de cara y sonriendo, que es la manera de enseñar los dientes".
El portavoz de Alerta Solidària, Xavier Pellicer, ha reprochado al Gobierno central no haber derogado todavía la 'ley mordaza' y ha acusado al Govern de estar aplicándola con los Mossos d'Esquadra: "Nos da igual Marlaska, Puig, Buch o Sàmper".







