Casado exige aclarar si se congelarán sueldos públicos

El presidente del PP, Pablo Casado, ha llamado este jueves en el Congreso al Gobierno a aclarar si estudia una congelación del sueldo de los empleados públicos y una subida en la cotización de los trabajadores autónomos, y ha avisado de que no piensa «aceptar ningún ‘trágala'» en las pensiones, dentro de la negociación de las recomendaciones del Pacto de Toledo.

En rueda de prensa tras asistir al Pleno del Congreso, que este jueves ha derogado el decreto ley aprobado por el Gobierno para dar salida a los remanentes de tesorería de los ayuntamientos, Casado ha criticado que el Gobierno haya sido «incapaz de aclarar» esta posible congelación que, ha dicho, «sería la segunda vez que ocurre» bajo un Gobierno del PSOE, tras la realizada en 2010 por José Luis Rodríguez Zapatero.

«Pedimos que aclare de inmediato si de nuevo, diez años después, va a volver a pagar su mala gestión de la crisis en la nómina de los servidores públicos», ha incidido el presidente del PP que, por otro lado, también se ha referido a «ese globo sonda de si hay que reformar las pensiones» e «incumplir los compromisos de revalorización».

«Las pensiones de los jubilados no se tocan», ha aseverado, subrayando que el PP está en el Pacto de Toledo. «Quienes se levantaron hace meses fueron sus socios de Podemos», ha dicho, advirtiendo de que en el PP no piensan «aceptar ningún ‘trágala'», en busca de un acuerdo en el que trabaja la Comisión desde su vuelta de vacaciones.

Por otro lado, Casado también ha acusado al Gobierno de intentar «cuadrar a martillazos sus cuentas públicas» a costa de los autónomos, relacionando la reforma del sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia para que coticen en función de sus ingresos con una subida de estas cotizaciones.