jueves, 28 marzo 2024 23:51

Evenepoel triunfa en Picón Blanco y se viste de líder en Burgos

El corredor belga Remco Evenepoel, del Deceuninck-Quick Step, es el nuevo líder de la Vuelta ciclista a Burgos, tras imponerse en la tercera etapa, disputada entre Sargentes de la Lora y Picón Blanco sobre 150 kilómetros, en la que Mikel Landa (Bahrain McLaren) fue tercero y Alejandro Valverde (Movistar Team) cedió.

Apenas un zarpazo necesitó el joven talento del ciclismo mundial para apuntarse el cuarto triunfo -al margen de la general en San Juan y Algarve- del curso en la cumbre castellana, 9 kilómetros de tormento con tramos de hasta el 18 por ciento que se atragantaron a Valverde, con más de 2 minutos de retraso en la meta.

Ganó Evenepoel por delante del neozelandés George Bennett (Team Jumbo-Visma), a 18 segundos, y de Mikel Landa, a 32, que gestionó sus fuerzas ante el ritmo tenso y los ataques del colombiano Esteban Chaves y de su equipo, el Mitchelton-Scott, que neutralizó al joven español Roger Adriá (Kern Pharma), superviviente de una fuga de nueve y cazado a tan solo 2 kilómetros de la meta.

Dos acelerones de Chaves simulaban que iban a culminar el esfuerzo en cadena del Mitchelton, pero el insaciable Evenepoel demarró a un kilómetro de la meta para no volver a mirar atrás. En esas cuestas se retorcía un Valverde que dijo adiós a sus opciones en la general, mientras su excompañero Landa ascendía al podio.

En la general, el belga es el nuevo maillot morado con la misma ventaja que acumuló en Picón Blanco, 18 y 32 segundos respecto a Bennett y Landa, con la que saldrá este viernes en la penúltima etapa, entre Bodegas Nabal y Roa de Duero, 163 kilómetros favorables a una escapada o, lo más probable, la postrera llegada al sprint en Burgos.

Clasificaciones

Etapa

.1. Remco Evenepoel (Bel/Deceuninck-Quick Step) 3h59:09.

.2. George Bennett (Nzl/Team Jumbo-Visma) a 18.

.3. MIKEL LANDA (ESP/Bahrain McLaren) 32.

.4. Esteban Chaves (Col/Mitchelton-Scott) 35.

.5. Joao Almedida (Por/Deceuninck-Quick Step) 45.

General

.1. Remco Evenepoel (Bel/Deceuninck-Quick Step) 11h36:16.

.2. George Bennett (Nzl/Team Jumbo-Visma) a 18.

.3. MIKEL LANDA (ESP/Bahrain McLaren) 32.

.4. Esteban Chaves (Col/Mitchelton-Scott) 35.

.5. Joao Almedida (Por/Deceuninck-Quick Step) 45.