Hazle un corte de mangas al paro: los consejos más efectivos para encontrar trabajo en época de crisis

-

No caben engaños a este respecto. Los meses que vienen serán difíciles para la economía. Las predicciones del Banco de España y otros organismo internacionales son desalentadoras. Según los cálculos, el Producto Interior Bruto podría desplomarse entre un 15 y un 25%, lo cual supondría un golpe fatal para el empleo. Ya todos hemos visto numerosas tiendas y bares cerrados por las calles de nuestro barrio. ¿Dónde bucar trabajo entonces?

El golpe se repartirá por sectores. Algunos, como la hostelería o  el turismo, ya han sufrido mucho este verano y las perspectivas para el otoño no son muy halagüeñas. Justo hoy se conocían los datos del paro del mes de agosto. El número de personas en paro aumentó en 29.780 personas (0,79%) en el mes de agosto en relación con el mes anterior, hasta un total de 3.802.814, según los datos comunicados por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de la Seguridad Social. Esto significa que las cifras totales de paro están muy por encima de las registradas en el mismo mes del año pasado, cuando los desempleados en España eran 3.065.804. Es decir, que a día de hoy tenemos en España 737.010 parados más que hace justo un año. 

Es evidente que la crisis desatada por la pandemia del coronavirus va a pasarnos una factura elevada. Pero el mercado sigue moviéndose y las oportunidades, aunque pocas, están ahí. Aquí van algunos consejos para optimizar tu búsqueda de empleo en estos tiempos tan raros.

Búsqueda digital

Linkedin-Trabajo

Ya antes de la pandemia era la principal forma de buscar empleo, pero es que ahora es prácticamente la única. Eso de ir tienda por tienda repartiendo currículums tal vez ya se haya terminado. Además, con los reparos que tenemos ahora a tocar cosas, un currículum físico es poco menos que una bomba bacteriológica.

Así que no queda otra que sentarse frente al ordenador. Lo primero, entonces, es tener un currículum decente en pdf. Y a enviar. Hay decenas de webs en Internet de búsqueda de empleo que pueden serte muy útiles. Con estructura y formato de red social está Linkedin, que permite establecer contactos, estar al tanto de las últimas ofertas y tendencias del mercado.

Hay también páginas dedicadas únicamente y exclusivamente a publicar ofertas de trabajo. Ahí están Infojobs, Infoempleo, Indeed, o Neuvoo.

Explora el universo freelance

Freelance-Trabajo
Mock Up Of Workspace With Laptop Computer And Digital Tablet, Electronic Business And Distance Work Concept

Las ventajas de ser empleado a cuenta ajena son evidentes. Nos desentendemos de trámites y papeleos, tenemos más seguridad sobre el dinero que va a entrar a fin de mes y nos dan las cosas ya hechas. No obstante, y según en qué profesiones, darse de alta de autónomos y empezar a navegar las agitadas olas del freelancismo puede ser una opción. Puede parecerte una tarea titánica montártelo por tu cuenta pero, como todo, es cuestión de ponerse.

Al margen de los trámites con Hacienda, hay plataformas en las que contactar con clientes y conseguir encargos. Échale un vistazo, por ejemplo, a redes como Doméstika, Workana o Malt. En estas webs, las empresas publican lo que necesitan y lo que están dispuestas a pagar por el encargo, y los freelances envían sus ofertas.

Acercarse a los sectores en crecimiento

Sector-Trabajo

Como ya hemos dicho, no todo el mundo va a salir económicamente mal parado de esta crisis. Hay sectores que, por los servicios que prestan o por su utilidad en tiempos de pandemia, han visto incrementar su volumen de negocio. Echar currículums en empresas de estos sectores multiplica las posibilidades de encontrar trabajo.

Aquí has de tener en cuenta el sector del comercio electrónico, las industrias de materiales de mucha demanda (productos higiénicos, mascarillas), supermercados, compañías de seguros, asistencia sanitaria, centros logísticos, la agricultura, gestión de servicios a domicilio, empresas de programación y análisis de datos, ciberseguridad…

Adaptar nuestras capacidades

Formacion-Trabajo

Puede ser que, por formación o experiencia, no encajemos en ninguno de esos sectores económicos. O, simplemente, que queramos expandir nuestros conocimientos y horizontes probando suerte en nuevas actividades. Tal vez este sea un momento idóneo para formarse y reforzar competencias profesionales.

En los últimos meses la educación online ha dado un salto importante. Ha crecido la oferta y se han perfeccionado los métodos. Si estás registrado como demandante de empleo, seguramente te llegarán correos con ofertas de cursos para desempleados, en su mayoría gratuitos. También gratis son la mayoría de los de Coursera, una web que recopila los cursos de universidades de todo el mundo. Aunque de pago, Domestika tiene un apartado muy interesante de cursos agrupados por habilidades: fotografía, marketing, diseño, tecnología…

Perfecciona tu currículum

Curriculum-Trabajo

Es algo que nunca está de más. Actualizar y mejorar nuestro CV es la típica tarea que siempre estamos pensando en hacer, pero siempre posponemos para un poco más adelante. Pues ya no se puede esperar más. Dados los difíciles momentos que atraviesa el mercado de trabajo, un CV llamativo, completo y original puede marcar la diferencia entre encontrar trabajo y seguir en el paro. No queda otra que dedicarle una tarde al CV o, más bien, a los currículums.

Los expertos recomiendan no tener un único currículum o, en su defecto, tener un currículum e ir adaptándolo a las ofertas que apliquemos. Aunque, en líneas generales, pensemos que nuestro perfil encaja en determinada, siempre es posible afinar un poco para acercarnos más a lo que buscan.

Es importante pensar bien a quién nos estamos dirigiendo y qué es lo que están buscando. Tras una reflexión, podremos saber mejor cómo sorprenderlos o atraerlos. Impulsa es una aplicación creada por RandStad muy útil a la hora de darle un lavado de cara a nuestro CV. Podrás acceder a varias plantillas que, de forma muy sencilla, permiten rellenar los distintos apartados con tu formación y experiencia.