Belén Esteban, Fran Rivera…Del famoseo a la todología quitando puestos a periodistas

-

Hace ya tiempo que el conocimiento y la autoridad intelectual cuentan más bien poco. En todos lados es así pero, muy especialmente, lo vemos en la televisión. Prima el espectáculo, la agitación, la fama, la polémica, el salseo…Por eso los programas fichan a quien vaya a traer más audiencia, y por tanto más dinero. Y eso independientemente de que valga más o menos, de que sepa algo o tenga alguna experiencia en la tarea encomendada. Si vende, nos lo llevamos.

En nuestro país la todología es epidemia nacional. Todo el mundo sabe de todo si le pones un micrófono delante. Solo hace falta un punto de osadía y algo de desvergüenza. Basta saber vender el producto, hablar con labia, que parezca que controlas el tema. Muchos famosos en España han aprovechado la coyuntura para convertirse en tertulianos, opinadores profesionales o periodistas. Aquí va una lista de algunos.

3
Bertín Osborne

osborne-todologia

En un principio, se supone, Bertín Osborne era cantante de rancheras. Parece, no obstante, que pronto se le quedó pequeño y quiso ampliar horizontes profesionales. Sus primeros pasos en televisión fueron como presentador de programas de espectáculos, como “Lluvia de estrellas”, “Esos locos bajitos” o “Trato hecho”. En 2010 fichó por Intereconomía y allí, en “El gato al agua”, hizo sus primeros pinitos como tertuliano y opinador político.

Desarrolló aún más esta faceta suya en “Un tiempo nuevo”, de Telecinco, donde tuvo incluso una sección propia. A esas alturas, Osborne ya se sentía más cómodo ante las cámaras y como líder de opinión que encima de un escenario. En 2016 empezó a presentar en Telecinco “Mi casa es la tuya”, un espacio de entrevistas y charlas en el que no faltaba la política. De hecho, en abril de 2019 emitió un programa especial en el que entrevista a los tres candidatos de derecha a ganar las elecciones: Santiago Abascal, Pablo Casado y Albert Rivera.