Belén Esteban, Fran Rivera…Del famoseo a la todología quitando puestos a periodistas

-

Hace ya tiempo que el conocimiento y la autoridad intelectual cuentan más bien poco. En todos lados es así pero, muy especialmente, lo vemos en la televisión. Prima el espectáculo, la agitación, la fama, la polémica, el salseo…Por eso los programas fichan a quien vaya a traer más audiencia, y por tanto más dinero. Y eso independientemente de que valga más o menos, de que sepa algo o tenga alguna experiencia en la tarea encomendada. Si vende, nos lo llevamos.

En nuestro país la todología es epidemia nacional. Todo el mundo sabe de todo si le pones un micrófono delante. Solo hace falta un punto de osadía y algo de desvergüenza. Basta saber vender el producto, hablar con labia, que parezca que controlas el tema. Muchos famosos en España han aprovechado la coyuntura para convertirse en tertulianos, opinadores profesionales o periodistas. Aquí va una lista de algunos.

2
Cristina Cifuentes

supervivientes

La carrera política de la expresidenta de la Comunidad de Madrid terminó de forma abrupta y muy violenta. Primero las sospechas por su supuesto máster falsificado en la Universidad Rey Juan Carlos. A las pocas semanas, los medios difundían un vídeo en la que se veía a Cifuentes en el cuarto de seguridad de un centro comercial tras haber robado una crema. Esa fue la gota que colmó el vaso, y Cifuentes presentó su dimisión.

Tras un periodo alejada de las cámaras, esperando a que remitiese el temporal, Cifuentes lleva ya unos meses de vuelta en la primera línea mediática. Y no parece dispuesta a abandonarla. De momento, la expresidenta se está dejando querer por Mediaset. Ahora mismo es tertuliana en “Cuatro al día”, pero no es ningún secreto que le encantaría estar a sueldo de “Sálvame”.

De hecho, Kiko Hernández le ofreció, bromeando, un puesto como colaboradora. Y la respuesta de Cifuentes fue muy clara: “Yo cuando queráis. Ya sabéis que veo Sálvame y defiendo Sálvame. Lo ve todo el mundo. Seguid así, entreteniendo a la gente”.